Las reivindicaciones LGTBIQ+ se enfrentan a la apropiación política en Valencia
El colectivo LGTBIQ+ Lambda ha decidido no organizar la fiesta del Día del Orgullo de este año en Valencia, tras las desavenencias con el Ayuntamiento y la Generalitat, gobernados por el PP y Vox.
El coordinador general de Lambda, Fran Fernández, denuncia la actitud del PP valenciano. "El PP intenta apropiarse del Orgullo", afirma Fernández. "Han mentido en el relato del conflicto y se han quedado con lo que realmente les interesa: el turismo, el espectáculo y la diversión, sin ningún valor detrás. Eso no es el Orgullo LGTBIQ+".
El PP y Vox, dos caras de la misma moneda
Fernández señala que, si bien el PP reconoce los derechos del colectivo LGTBIQ+, su socio de gobierno, Vox, los rechaza. "El PP nos ha demostrado que no necesita a Vox para ir contra nosotros", explica Fernández. "La actitud de Vox es incluso más honesta. Nos dicen que esto es un chiringuito, que no quieren saber nada. El PP, mientras dice que nos tiende la mano, miente y se apropia de nuestras reivindicaciones".
La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, del PP, ha declarado que el Orgullo es una conquista de todos los ciudadanos. Sin embargo, Fernández advierte que esta afirmación esconde una intención de desvirtuar el verdadero significado del Orgullo.
"Cuando la alcaldesa dice que esto es de todas, se está refiriendo a la fiesta", afirma Fernández. "Cuando lo decimos nosotros, hablamos de reivindicación de los derechos humanos. Y aquí nos podíamos haber encontrado. El problema es que de la mano del 'esto es de todos' han intentado controlar el discurso y se lo han querido apropiar".
Lambda defiende la transversalidad
Lambda defiende que su discurso es transversal y que quiere llegar a toda la ciudadanía. "Cuando decimos que el Orgullo es de todos, hablamos de reivindicación de los derechos humanos", explica Fernández. "Queremos que se reconozcan y se respeten los derechos de todas las personas, independientemente de su orientación sexual o identidad de género".
Fernández lamenta que el PP haya intentado apropiarse del Orgullo y advierte que esto es un ataque a los derechos del colectivo LGTBIQ+. "El PP no puede apropiarse de nuestras reivindicaciones. El Orgullo es nuestro y no vamos a permitir que lo desvirtúen", concluye Fernández.
El colectivo LGTBIQ+ Lambda pide a la ciudadanía que se sume a sus reivindicaciones y que participe en las actividades programadas para el Día del Orgullo.