La guerra interna del PSOE de Madrid sacude el 41º Congreso

La crisis interna del PSOE de Madrid ha estallado en el peor momento posible, a las puertas del 41º Congreso Federal del partido. El secretario general madrileño, Juan Lobato, se ha declarado en rebeldía contra la dirección nacional y ha acusado a La Moncloa y a Ferraz de mentirle sobre el origen del correo de Isabel Díaz Ayuso que su número tres, Pilar Sánchez Acera, le facilitó.

Esta situación ha generado una gran inquietud en el aparato del PSOE, que teme que la presencia de Lobato en Sevilla pueda desvirtuar el Congreso. "Se dará de bruces con su soledad", sostiene un dirigente territorial.

El pulso de Lobato a Sánchez

Lobato ha desafiado la autoridad de Pedro Sánchez y ha anunciado que viajará a Sevilla el viernes para asistir al Congreso. Esta decisión ha generado una gran división en el seno del PSOE madrileño, que se encuentra en plena ebullición.

La dirección nacional ha decidido mantenerse al margen del conflicto, pero ha derivado las presiones a la federación de Madrid. "Vamos a un Congreso a revalidar el liderazgo de Pedro Sánchez y con el propósito de mantener un Gobierno progresista. A quien más puede perjudicar ir a Sevilla es a él", pronostica un secretario de organización.

Lobato mantiene por el momento el respaldo de algunas agrupaciones importantes, como Chamberí y Torrejón de Ardoz, así como de una docena de cargos y diputados. Sin embargo, ha sufrido la deserción de gran parte de sus apoyos orgánicos.

El lunes se celebrará una reunión de la ejecutiva regional del PSOE de Madrid, en la que se espera que Lobato afronte duras críticas. El comité regional, compuesto por más de 300 cuadros, ratificará el calendario de primarias, que tiene como primera parada el sábado 7 de diciembre para registrar a los candidatos.

Ferraz da por seguro la candidatura de Óscar López

Fuentes de Ferraz dan por seguro que el ministro Óscar López se presentará a las primarias madrileñas. La dirección nacional considera que es el candidato que mejor representa los valores del socialismo y que tiene más posibilidades de derrotar al PP en las próximas elecciones autonómicas.

En el seno del PSOE madrileño, sin embargo, nadie contempla la posibilidad de una gestora. Los estatutos del partido han dejado sin margen de maniobra a la ejecutiva federal, que no puede forzar la dimisión de un líder territorial si no dimite la mitad más uno de su ejecutiva.

La crisis del PSOE de Madrid causa estupor en otros territorios

La crisis interna del PSOE de Madrid ha causado estupor en el resto de federaciones del partido. El líder de otra federación afirmó que, si finalmente Lobato asiste al Congreso, le dará un abrazo, pero que la gestión de la crisis ha sido "terrible".

"La sensación generalizada es que no lo ha hecho bien y lo ha explicado peor", reflexiona un secretario provincial. "Hay cosas morales y cosas legales. ¿Es secretario general? Sí. ¿Debería ir? Yo, si fuese mi caso, me sentaría con mi ejecutiva, hablaría con ellos y a partir de ahí decidiría. Pero ir sin representar el sentir mayoritario de mi federación sería un engaño".