El Congreso impide por primera vez al PSOE tramitar una iniciativa legislativa y rechaza endurecer las penas por proxenetismo

Madrid, 11 de mayo de 2023. El Congreso de los Diputados ha rechazado este martes la proposición de ley del PSOE para endurecer las penas por proxenetismo, en una votación que ha dejado al partido socialista totalmente aislado en la Cámara Baja.

La iniciativa, que contemplaba penas de prisión más duras para los proxenetas y el castigo de la cesión de locales para ejercer la prostitución, ha sido rechazada con 184 votos en contra, 122 a favor y 36 abstenciones.

Se trata de la primera vez en los casi seis años de Gobierno de Pedro Sánchez que el Congreso impide al PSOE tramitar una iniciativa legislativa.

La dureza de las críticas se condensa en el alegato final de Sumar

La dureza de los reproches al PSOE se condensó en el final de la intervención de la diputada Gala Pin, en representación de Sumar, el socio minoritario del Gobierno.

Pin dedicó sus últimas palabras a las "putas indignadas" del barrio barcelonés del Raval para prometer solemnemente: "No vamos a permitir que un partido que se siente hegemónico haga electoralismo con sus cuerpos y con sus vidas".

Un inusual ambiente de hostilidad entre los socios de Sánchez

El rechazo a la iniciativa del PSOE puso de manifiesto el inusual ambiente de hostilidad que se vive entre los socios del Gobierno.

La diputada de ERC Pilar Vallugera llegó a afirmar que el PSOE quería "destrozar vidas a golpe de Código Penal" y que desde los "fantásticos escaños" del Congreso era muy fácil decir que las prostitutas eran "perversas, malas, indignas..."

El feminismo, dividido ante la regulación de la prostitución

El debate sobre el endurecimiento de las penas por proxenetismo puso de manifiesto, una vez más, la histórica división en el feminismo sobre la regulación de la prostitución.

Mientras que el PSOE, Podemos y los comuns catalanes defienden la abolición de la prostitución, otras formaciones como Sumar, Más Madrid y Compromís abogan por su regularización.

El PP y Vox, en contra pero con matices

El PP y Vox también votaron en contra de la iniciativa del PSOE, pero con matices.

La diputada del PP Ana Alós consideró que la propuesta era "absolutamente insuficiente" y que "abandonaba a las mujeres a su suerte". Por su parte, la diputada de Vox María Ruiz Solás abogó por penas aún más duras para los proxenetas.

El PSOE, aislado y acusado de electoralismo

El PSOE se quedó completamente aislado en la votación, con el único apoyo de los diputados del BNG y Coalición Canaria.

Varios partidos acusaron a los socialistas de presentar esta iniciativa como una maniobra electoralista a tres semanas de las elecciones europeas.

El diputado del PNV Joseba Agirretxea afirmó que el PSOE estaba "cortando la cuerda sin poner red" a las prostitutas.