El PSOE pide que el Gobierno andaluz explique los contratos de emergencia sanitaria

Los socialistas acusan al Ejecutivo de Moreno de opacidad y falta de control en la gestión de la pandemia

El grupo parlamentario socialista en el Congreso de los Diputados pedirá la comparecencia de varios miembros del Gobierno andaluz que preside Juan Manuel Moreno (PP) en la comisión de investigación sobre las contrataciones de material sanitario durante la pandemia de COVID-19. Así lo ha confirmado este miércoles la portavoz parlamentaria de los socialistas, Ángeles Férriz, quien ha asegurado que aún no se ha decidido qué personas concretas serán citadas.

Los socialistas andaluces utilizarán esta vía para que el Ejecutivo de Moreno dé cuenta de los contratos de emergencia sanitarios firmados al amparo del decreto ley del 16 de marzo de 2020 para adquirir miles de bienes, servicios y suministros "para luchar contra los efectos del coronavirus" a través de procedimientos excepcionales que agilizaban los trámites pero a costa de menos controles. La contratación exprés se acabó en mayo de 2021, pero en el caso de Andalucía este método se siguió utilizando hasta marzo de 2022, desoyendo una instrucción de junio de 2021 de la Consejería de Hacienda, dirigida entonces por el hoy vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, en la que destacaba el "carácter excepcional y residual" de la medida.

La portavoz parlamentaria de los socialistas andaluces, Ángeles Férriz, ha aludido también este miércoles al fichaje por parte de la empresa aseguradora Asisa del que fuera viceconsejero de Salud de la Junta hasta hace tres meses, Miguel Ángel Guzmán, como director médico en Andalucía. "El Gobierno andaluz parece más una banda que otra cosa. Esto es un patrón de conducta, una macrocausa del señor Moreno", ha dicho Férriz. "¿Qué tienen que tapar más? Esto es la punta del iceberg de un Gobierno para urdir un sistema para beneficiar a sus amigos".

El Gobierno andaluz se defiende y anuncia una investigación interna

El Gobierno andaluz ha defendido la legalidad de los contratos de emergencia sanitaria firmados durante la pandemia y ha anunciado que abrirá una investigación interna para analizar el fichaje del exviceconsejero de Salud por Asisa. El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha asegurado que todos los contratos se firmaron "conforme a la ley" y que se siguieron todos los procedimientos establecidos. "No hay ninguna irregularidad en ninguno de los contratos", ha dicho Aguirre.

Por su parte, el consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha anunciado que se abrirá una investigación interna para analizar el fichaje del exviceconsejero de Salud por Asisa. Nieto ha explicado que el objetivo de la investigación es "determinar si hay alguna incompatibilidad" entre el nuevo cargo de Guzmán y su anterior responsabilidad como alto cargo de la Junta de Andalucía.

La investigación interna se centrará en los contratos suscritos por Guzmán con el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y con el grupo hospitalario HLA, propiedad de Asisa. Los socialistas andaluces han denunciado que Guzmán adjudicó contratos por valor de 242,7 millones de euros a hospitales del grupo HLA Asisa durante su etapa como gerente del SAS. El entorno de Guzmán ha negado cualquier irregularidad y ha asegurado que el exviceconsejero no tiene ninguna vinculación directa con la aseguradora Asisa.