El Tribunal Supremo se mueve tras la nueva fuga de Carles Puigdemont

El Tribunal Supremo ha comenzado los procedimientos tras la reciente evasión de Carles Puigdemont, el expresidente de la Generalitat de Cataluña, que reapareció el jueves en el centro de Barcelona después de siete años huyendo de la justicia y luego desapareció tras un discurso ante sus seguidores.

Reacción del Tribunal Supremo

El juez Pablo Llarena, responsable de la instrucción de la causa del procés, ha solicitado explicaciones tanto a los Mossos d'Esquadra como al Ministerio del Interior. A través de dos resoluciones emitidas el viernes, el magistrado les ha exigido que elaboren informes sobre el "fracasado" operativo desplegado para detener al líder de Junts per Catalunya e identifiquen a los responsables.

La segunda evasión de Puigdemont, quien logró entrar en España y aparecer a pocos metros del Parlament de Cataluña a pesar de la orden de arresto en su contra, ha generado un gran malestar en el Tribunal Supremo. Por ello, Llarena busca conocer los detalles del operativo "aprobado y dispuesto" por los Mossos, quienes dejaron escapar al expresidente ante sus ojos, y los "elementos que determinaron su fracaso desde un punto de vista técnico policial".

Además, el magistrado solicita la identificación de "los agentes responsables del diseño" del operativo, de "los responsables de su aprobación" y del personal "encargado de su ejecución".

Investigación del Ministerio del Interior

Ante la orden de detención vigente contra el líder de Junts, cualquier cuerpo de seguridad estaba obligado a arrestarlo al pisar suelo español. Sin embargo, Puigdemont pudo entrar al país sin ser detenido. Los Mossos creen que llegó discretamente a Cataluña el martes pasado.

En consecuencia, Llarena también se dirige al Ministerio del Interior, responsable de la Policía Nacional y la Guardia Civil, para solicitarles que expliquen "cuál era el operativo inicialmente aprobado y dispuesto para su detección en frontera y posterior detención", "los elementos que determinaron su fracaso desde un punto de vista técnico policial" y "las órdenes que fueron cursadas para su detección en frontera y eventual detención tras su fuga". Llarena también quiere saber quiénes "diseñaron, aprobaron y ejecutaron" este plan.

Investigación en curso

Puigdemont, actualmente diputado electo del Parlament, había anunciado su regreso durante semanas para la investidura de Salvador Illa (PSC), celebrada el jueves. La maniobra del líder independentista suponía un desafío para el Estado, que su exitosa fuga ha confirmado.

Llarena continúa procesando a Puigdemont por delitos de malversación y desobediencia tras rechazar en julio concederle la amnistía. Los Mossos han detenido este mismo jueves a dos de sus agentes por ayudar a escapar al expresidente, uno de los cuales es el propietario del vehículo en el que huyó Puigdemont. La policía catalana está investigando a todas las personas que pudieron haber colaborado en la fuga del líder secesionista, incluido el secretario general de Junts, Jordi Turull.

El Tribunal Supremo y el Ministerio del Interior continúan investigando la fuga de Puigdemont y tomando medidas para evitar que vuelva a suceder.