Elecciones en Cataluña: arranca una campaña marcada por las acusaciones y el veto

Los candidatos catalanes a la presidencia de la Generalitat inician una campaña marcada por las acusaciones y el veto. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ya participó el viernes en un mitin en el que comparó a Sánchez con el expresidente catalán y líder de Junts, Carles Puigdemont. “Basta de políticos que se creen los amos y los protagonistas de la política”, se ha quejado el líder popular.

Feijóo acusa a Sánchez de ser "una fábrica de bulos andante"

El jefe de la oposición cuestionó el "teatrillo" del presidente del Gobierno la última semana y sus reflexiones sobre la desinformación y las noticias falsas. “¡Pero si él es una fábrica de bulos andante!”, se quejó.

Illa pide evitar el bloqueo electoral

Por su parte, el candidato socialista, Salvador Illa, pidió en un mitin en Terrassa (Barcelona) que no se produzca un bloqueo electoral tras los comicios del 12-M. Illa advirtió de que el veto es sinónimo de bloqueo y que, por el contrario, los votos implicarán gobernar. “Ni vetos ni bloqueo. Votos y gobierno. Es lo que pedimos”, dijo.

La campaña electoral en Cataluña está marcada por las acusaciones y el veto. Los candidatos se acusan mutuamente de mentir y de no estar capacitados para gobernar. Además, varios partidos han anunciado que vetarán a otros partidos en posibles pactos postelectorales.

El veto es una práctica habitual en la política catalana. En las últimas elecciones autonómicas, celebradas en 2017, varios partidos vetaron a otros partidos en posibles pactos postelectorales. Esto provocó una situación de bloqueo político que se prolongó durante meses.

La campaña electoral en Cataluña se presenta muy reñida. Los sondeos apuntan a un empate técnico entre los principales partidos. El resultado de las elecciones será clave para el futuro político de Cataluña.