ERC vive un cisma: el partido se debate entre la renovación y la continuidad

ERC se encuentra en un momento de gran tensión interna. La pugna por el liderazgo del partido amenaza con dividir a la formación en dos bandos irreconciliables. El detonante ha sido la publicación de un manifiesto apoyando las tesis de Marta Rovira, que aboga por un cambio de caras en la cúpula de ERC y critica implícitamente los deseos de continuidad de Oriol Junqueras.

¿Qué ha pasado?

Tras el fracaso electoral del 12-M, el candidato-presidente Pere Aragonès abrió el melón de las responsabilidades personales, allanando el camino hacia el choque interno. El líder en funciones de la Generalitat, enfrentado desde hace meses con Junqueras por la estrategia del Govern, exigió un cambio de caras. Sin embargo, Junqueras no se dio por aludido y en una carta insistió en su deseo de seguir al frente del partido. Rovira, días después, secundó la idea, y a nivel interno se pactó una vía intermedia: lavar los trapos sucios en casa, aunque el debate ya era incontenible.

¿Quiénes están a favor del cambio?

El manifiesto titulado "Reactivemos la izquierda nacional" aboga por una renovación a fondo y ya roza los 700 firmantes en tan solo dos días. Entre los apoyos más destacados se encuentran la vicepresidenta en funciones Laura Vilagrà, la portavoz nacional de ERC Raquel Sans, los presidentes de las diputaciones de Lleida y Tarragona, Joan Talarn y Noemí Llauradó, y varios diputados y consejeros nacionales.

¿Quiénes están a favor de la continuidad?

Oriol Junqueras cuenta con el apoyo de un sector importante del partido, entre ellos Gabriel Rufián, Jordi Salvador y Monste Bassa. Sin embargo, el manifiesto ha puesto de manifiesto que el partido está dividido prácticamente a partes iguales. El pulso ya está planteado y el camino hasta el congreso de noviembre no será sencillo.

¿Qué dicen los protagonistas?

Dionís Guiteras, cabeza visible del partido en la Diputación de Barcelona y uno de los firmantes del manifiesto, niega que apoyarlo implique plantear una confrontación: "No me siento ni rovirista ni junquerista. Lo que siento es un amor infinito por Oriol [Junqueras] y por Marta [Rovira]. Son las personas que han aportado más al partido y al país".

Por su parte, un defensor del ahora expresidente del partido ve en el manifiesto un mero "movimiento táctico" para ocultar que no tienen un candidato que pueda presentarse contra Junqueras: "¿Y cuál es su candidato a dirigir el partido?".

¿Qué puede pasar?

El pulso por el liderazgo de ERC está abierto y el camino hasta el congreso de noviembre no será sencillo. Es posible que Junqueras se presente al congreso y si lo hace, Rovira podría replantearse su postura y optar por buscar el liderazgo. También es posible que Aragonès vuelva a presentarse, aunque el partido debe huir del marco mental de que esto va de nombres y centrarse en reflexionar sobre para qué tiene que servir ERC.

Un partido con 93 años de historia necesita nuevos planteamientos sin perder su esencia

ERC es un partido con una larga historia y una gran tradición. Ha sido un partido clave en la política catalana y ha desempeñado un papel fundamental en la defensa de los derechos de los catalanes. Sin embargo, el partido se encuentra en un momento de cambio y necesita adaptarse a los nuevos tiempos.

El manifiesto "Reactivemos la izquierda nacional" es un paso en la dirección correcta. El partido necesita renovarse y abrirse a nuevas ideas. Es necesario un cambio de caras y un cambio de estrategia. ERC debe ser un partido más moderno, más abierto y más democrático.

El partido tiene que seguir siendo fiel a sus principios, pero también tiene que ser capaz de adaptarse a las nuevas circunstancias. ERC debe ser un partido de futuro, un partido que represente los intereses de los catalanes en el siglo XXI.