Eliminan restricciones a la importación de repelentes para combatir el dengue

El Gobierno nacional levantó las trabas a la importación de repelentes para insectos, en medio de un récord de contagios y muertes por dengue. La decisión fue anunciada por la administración de Javier Milei a través de un comunicado.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) exceptuó su intervención necesaria para la importación de repelentes de mosquitos durante 30 días "dado el contexto epidemiológico actual y el consecuente incremento en la demanda", según confirmaron fuentes oficiales.

Productos incluidos en la liberación

Los productos que entran en esta liberación son en el formato de aerosol, crema, spray y gel. Además, se sostiene que la excepción "regirá tanto para el régimen general (importadores con despachos a plaza) como para el régimen particular, de manera que las personas que quieran comprar dichos productos en el exterior podrán hacerlo a través del servicio courier (puerta a puerta) sin necesidad de efectuar trámites adicionales ante el Anmat".

Beneficios fiscales

El Gobierno explicó que esta decisión "se simplificó desde el inicio de esta gestión con múltiples medidas", a partir de la eliminación de las SIRA, las Licencias No Automáticas y el CEF, que abarcó a todas las importaciones".

Entonces, "se dispuso para estos productos una reducción del plazo de pago (desde el esquema de 4 cuotas a los 30, 60, 90 y 120 días) a una única cuota a 30 días".

En tanto, por ese plazo se dispuso suspender el cobro del IVA adicional (20%) y la retención del Impuesto a las Ganancias (6%).

Ante el récord de casos de dengue, la demanda de repelentes se multiplicó por tres o cuatro y la oferta disponible en los comercios no alcanza a ser cubierta por las tres principales empresas fabricantes, que concentran más del 90% de las ventas.

En los supermercados aseguran que están negociando con las principales marcas del rubro para incrementar sus compras, pero explican que no se trata de un problema de producción, sino de distribución.

El mercado de los repelentes está controlado por la multinacional SC Johnson, que participa en este negocio con distintas marcas y presentaciones como Off (aerosoles y crema), Fuyi (aerosoles y tabletas) y Raid (tabletas). La participación de la firma ronda el 80% del mercado y el otro 20% se reparte entre marcas nacionales e importadas.