Ifigenia Martínez, nueva presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados
La economista, política y diplomática mexicana Ifigenia Martínez fue elegida este miércoles como presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados por el grupo parlamentario de Morena.
El anuncio fue hecho por el nuevo coordinador de Morena en la Cámara, Ricardo Monreal, quien destacó que Martínez fue elegida por unanimidad. La economista será la encargada de entregar la banda presidencial a Claudia Sheinbaum el próximo 1 de diciembre.
Martínez, de 88 años, cuenta con una amplia trayectoria en la política mexicana. Fue una de las principales cofundadoras del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y más tarde encabezó, junto con Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo, el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
En el ámbito internacional, Martínez fue embajadora de México ante la Organización de las Naciones Unidas. También ocupó el cargo de consejera para la Reforma Política del entonces Distrito Federal y fue integrante del grupo de notables que colaboraron en la redacción de la primera Constitución Política de la Ciudad de México.
Actualmente, Martínez se desempeña como Consejera Nacional Emérita y Coordinadora Nacional de la Mesa Permanente de las Izquierdas, y es afiliada al Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Una mujer con una amplia trayectoria
Ifigenia Martínez nació el 16 de junio de 1930 en la Ciudad de México. Es licenciada en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y cuenta con una maestría en Economía por la Universidad de Harvard.
Dentro de la vida universitaria, Martínez fue profesora de Finanzas Públicas en su alma mater y dirigió la Facultad de Economía. En 1960 fue ganadora del Premio Nacional de Economía, así como la “Mujer del Año” en 1966.
En el ámbito político, Martínez ha sido una de las primeras mujeres en ocupar posiciones de gran responsabilidad en el gobierno federal. Fue diputada federal y senadora por el PRD, y embajadora de México ante la ONU.
La elección de Martínez como presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados es un reconocimiento a su trayectoria y experiencia en la política mexicana.