El líder del PSC en Cataluña, Salvador Illa, ha anunciado que su partido apostará por la "confrontación directa" contra los partidos de ultraderecha e independentistas en el Parlament de Cataluña, a los que acusa de seguir "en la Edad Media".

Illa endurece el tono contra la ultraderecha e independentistas

En un debate de política general en el Parlament, Illa ha cargado duramente contra la diputada de Aliança Catalana, Sílvia Orriols, a la que ha acusado de "vejatoria" y de "lanzar reproches al viento para aparecer como una víctima".

"No hace falta que disimule, usted sigue en la Edad Media"

Illa ha dicho a Orriols que "no hace falta que disimule", que "sigue en la Edad Media" y que sus discursos son "vejatorios" y "lanzan reproches al viento para aparecer como una víctima".

El líder del PSC también ha criticado a Orriols por sus ataques a las personas migrantes y por su defensa del uso del velo islámico en las mujeres.

El Parlament aprueba un "Pacto Nacional contra los discursos de odio"

A iniciativa del PSC, y con el apoyo de ERC, los comunes y la CUP, el Parlament de Cataluña ha aprobado una propuesta de resolución que insta al Govern a impulsar un "Pacto Nacional contra los discursos de odio".

La propuesta también incluye la creación de una comisión de estudio contra los discursos de odio, el racismo y la xenofobia.

El endurecimiento del tono del PSC contra la ultraderecha e independentistas se produce en un momento en que el partido está negociando con ERC los presupuestos de la Generalitat para 2023.

El PSC necesita el apoyo de ERC para aprobar los presupuestos, y es posible que el endurecimiento del tono contra la ultraderecha e independentistas sea una forma de presionar a los republicanos.

"El mundo no comienza con usted", le ha respondido Salvador Illa a Orriols.