El juzgado investiga la presencia de autoridades en la crisis de la DANA tras las omisiones de la Generalitat Valenciana
La jueza del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 3 de Catarroja investiga si alguna autoridad más allá de las 29 personas y organismos registrados acudió al Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi) el día de la DANA. Esta investigación surge después de que la Generalitat Valenciana omitiera la presencia del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, en la reunión del Cecopi.

Petición de información a la Generalitat Valenciana
La magistrada ha solicitado a la Consejería de Interior y Emergencias de la Generalitat Valenciana que informe sobre la presencia de cualquier otra autoridad en el Cecopi entre las 17:00 horas, momento de la convocatoria, y las 20:11 horas, cuando se envió el mensaje de alerta a la población a través del sistema Es-Alert.

Respuesta inicial de Emergencias
En su respuesta inicial, Emergencias señaló al Cecopi como el órgano responsable de determinar las medidas de autoprotección, confinamiento, alejamiento y evacuación. Según la Generalitat, este órgano estaba dirigido por la entonces consejera de Interior y Justicia, Salomé Pradas.

Omisión de la presencia de Carlos Mazón
En la relación de organismos convocados a las 17:00 horas, Emergencias enumeró 29 personas y entidades, pero no mencionó al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, que acudió a las 19:30 horas. La instructora ha dado tres días hábiles de plazo a la Administración para que responda a este nuevo requerimiento.
Otras resoluciones del juzgado
Además de esta investigación, el juzgado ha dictado y notificado otras cuatro resoluciones sobre distintos aspectos del procedimiento.
- Se ha requerido a la Asociación de Damnificados Dana Horta Sud que identifique a las personas lesionadas entre sus miembros y detalle las lesiones sufridas.
- Se ha inadmitido la querella relativa a los daños por imprudencia grave, ya que se considera que estos daños eran inevitables, a diferencia de las muertes.
- Se ha rechazado la personación como perjudicados de cuatro personas que sufrieron daños materiales debido a las inundaciones.
- Se ha aceptado la personación como acusación particular de la familia de varias víctimas mortales, representada por la asociación Liberum.
Otras diligencias solicitadas
El juzgado también ha solicitado a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) un informe sobre sus actuaciones durante la DANA, así como al teléfono de emergencias 112 información sobre las llamadas recibidas y su procedencia. Además, se ha requerido a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) que aporte información sobre los caudales del barranco del Poyo.
Citas
- Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana
- El País (Autor: El País, NewMediaOrganization: Ediciones EL PAÍS S.L.)