La CNTE reanuda labores tras 26 días de paro nacional

La Sección 9 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) decidió reanudar las labores el 10 de junio tras 26 días de paro nacional indefinido que se convocó el 15 de mayo.

Un receso en el paro nacional

Sin embargo, la decisión de la CNTE solo es un receso en el paro nacional y mantiene el plantón en el Zócalo de la Ciudad de México. Esto, tras la celebración de un acto político al mediodía de este domingo 9 de junio en defensa, señalan, de la educación pública y la estabilidad laboral.

Avances en el diálogo

La decisión de la Sección 9 de la CNTE sobre el receso del paro nacional viene acompañada de una aclaración sobre que el levantamiento del plantón del Zócalo de la CDMX solo se definirá cuando las secciones, colectivamente, definan tanto la fecha como las condiciones.

En un comunicado de la Sección 9 de la CNTE se destaca que la sublevación en Chiapas, Oaxaca, Michoacán y Guerrero, abrió el diálogo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, incluyendo además a la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Educación Pública y la dirección del ISSSTE, además de los gobiernos estatales.

La CNTE asegura que se lograron “soluciones parciales” a las demandas económicas, laborales, asistenciales y de justicia, que consideraron urgentes.

Próximas acciones

Por otra parte, la CNTE anunció una concentración el martes 11 de junio a las 10 de la mañana en el Zócalo de la CDMX.

Además, la Sección 22 de la CNTE en Oaxaca puso fin al paro que mantenían desde el 15 de mayo y el regreso a clases desde el lunes 10 de junio, aunque no sin antes realizar una asamblea estatal para definir el plan de acción.

Mientras que la Sección 7 de la CNTE mantuvo el paro bloqueando los accesos a una plaza comercial en Tuxtla Gutiérrez.