La jueza que investiga el asesinato de dos guardias civiles en Cádiz mantiene su cargo

La Audiencia de Cádiz ha rechazado la petición de apartar a la jueza que instruye el asesinato de dos guardias civiles que fueron embestidos por una narcolancha el 9 de febrero en el puerto de Barbate (Cádiz) por llevar una pulsera de la Guardia Civil durante la toma de declaración como testigos de agentes del Instituto Armado.

Sin motivos razonables de pérdida de imparcialidad

El tribunal considera que el hecho de que la magistrada llevara una pulsera con el emblema del cuerpo policial al que pertenecen algunas de las partes en la causa no puede considerarse como motivo razonable de pérdida de imparcialidad.

Según el auto de la sección tercera de la Audiencia Provincial, no se ha aportado ningún principio de prueba que pueda derivar una duda objetiva y razonable sobre la falta de imparcialidad de la jueza.

El caso tomó un giro en mayo

El caso dio un giro en mayo, después de que un informe de la Guardia Civil eximiera a los seis primeros detenidos y encarcelados por el asesinato de los agentes. El informe concluyó que los detenidos no iban a bordo de la narcolancha que embistió la patrullera.

Pese a la exculpación, los seis primeros arrestados permanecen en prisión provisional desde febrero, ya que se les investiga por otros delitos graves, como contrabando y resistencia a los agentes de la autoridad.

La magistrada María Eulalia Chanfreut Rodríguez, respaldada por la Fiscalía, ha rechazado hasta ahora la puesta en libertad de los detenidos.