La militarización no ha reducido la violencia en México, denuncia HRW
La directora de la división de las Américas de Human Rights Watch (HRW), Juanita Goebertus, ha afirmado que la propuesta de traspasar la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) es peligrosa.
HRW rechaza la propuesta de traspaso de la GN a Sedena
Goebertus ha insistido en que la reforma debe descartarse, ya que le daría a las Fuerzas Armadas el control permanente de la seguridad pública, algo que conlleva grandes riesgos.
"Casi 20 años de militarización no han reducido la violencia y han dado lugar a graves abusos. Los senadores deberían rechazarla", ha sentenciado.
HRW argumenta que los cambios a la ley otorgarían oficialmente al Presidente la autoridad para desplegar a las Fuerzas Armadas dentro del país, de manera indefinida, a su discreción.
En un análisis sobre las propuestas de reforma, HRW sostiene que, desde 2016, las Fuerzas Armadas han jugado un papel cada vez más predominante en México.
Además, "han cometido violaciones generalizadas de derechos humanos, como ejecuciones, desapariciones forzadas y tortura, que rara vez se investigan".
La organización también ha señalado directamente al presidente Andrés Manuel López Obrador por ampliar el papel de los militares en el gobierno, lo que ha limitado la supervisión civil y la rendición de cuentas.
Amnistía Internacional también se opone al traspaso de la GN
Los reclamos de HRW se suman a los presentados por Amnistía Internacional, que hace unos días denunció que permitirle a la GN "realizar, bajo la conducción y mando del Ministerio Público, las investigaciones de los delitos cometidos" va en contra de los tratados de los que México es parte.
Amnistía Internacional también ha reclamado que estas acciones limitan la supervisión civil y la rendición de cuentas.
Ambas organizaciones han pedido al Senado mexicano que rechace la propuesta de reforma, argumentando que pondría en riesgo los derechos humanos y la democracia en México.