La viruela del mono continúa en aumento en todo el mundo, y la Organización Mundial de la Salud (OMS) está pidiendo 78,2 millones de euros para combatir el brote.

La OMS pide financiación para combatir la viruela del mono

La OMS ha elaborado un plan estratégico mundial de preparación y respuesta para detener y controlar el brote de viruela símica, que requerirá 78,2 millones de euros (unos 87,4 millones de dólares) durante un periodo de seis meses.

Los fondos se utilizarán para actividades de vigilancia, investigación y respuesta coordinada en la sede de la OMS, así como en sus oficinas regionales y nacionales.

Uso de mascarillas para prevenir la propagación

Además de la financiación, la OMS también ha recomendado el uso de mascarillas y barbijos para los trabajadores sanitarios que están en contacto con personas infectadas y para los cuidadores de pacientes con viruela del mono fuera del hospital.

Medidas de prevención

La OMS también ha emitido una serie de recomendaciones para prevenir la propagación de la viruela del mono, que incluyen:

  • Evitar el contacto cercano con personas infectadas
  • Lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón o usar un desinfectante de manos a base de alcohol
  • Cubrirse la nariz y la boca al toser o estornudar
  • Limpiar y desinfectar las superficies que puedan haber sido contaminadas

La viruela del mono es una enfermedad viral que puede causar fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, inflamación de los ganglios linfáticos y erupciones cutáneas.

Aunque la mayoría de los casos son leves, la viruela del mono puede ser grave en algunas personas, especialmente en niños pequeños, mujeres embarazadas y personas con sistemas inmunitarios debilitados.

Hasta la fecha, se han notificado más de 7.500 casos de viruela del mono en más de 100 países.