Madrid regulariza más de 15.000 pisos turísticos en 2024

El Ayuntamiento de Madrid continúa con su campaña para acabar con los pisos turísticos ilegales en la capital. En 2024, se regularizaron más de 15.000 viviendas de uso turístico que operaban de manera ilegal.
La Agencia de Actividades (ADA) abrió procedimientos contra estas viviendas y, tras restablecer su legalidad, podrán continuar operando de manera legal.
Sin embargo, a pesar de este avance, todavía quedan más de 15.000 pisos turísticos ilegales en Madrid, según los cálculos del propio Ayuntamiento.

La plataforma Inside Airbnb estima que hay más de 26.000 viviendas de uso turístico sin licencia en la capital.
El Ayuntamiento de Madrid cuenta con 75 inspectores municipales destinados a detectar y sancionar a los propietarios de estas viviendas ilegales.
En 2024, se llevaron a cabo 3.723 inspecciones, en las que se detectaron 623 viviendas dedicadas al uso turístico, pero solo se abrieron 420 expedientes de restablecimiento que afectaron a 578 viviendas.

El Ayuntamiento endureció las multas para aquellos que operen pisos turísticos sin autorización.
La primera vez que se detecte una vivienda ilegal, la multa será de 30.001 euros. Si se continúa operando de manera ilegal tras la primera sanción, la multa será de 60.001 euros. Y si se persiste en la actividad ilegal, la multa será de 100.001 euros.
En 2024, se impusieron 89 sanciones coercitivas con multas de entre 1.000 y 3.000 euros.
Además, se impusieron 92 multas por la “implantación y desarrollo de un uso incompatible con la ordenación urbanística”. De estas, 82 fueron multadas con 30.001 euros y las tres restantes con 60.001 euros por reincidencia.
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid aprobó en noviembre el plan RESIDE para proteger la vivienda residencial del centro de la ciudad, la zona más castigada por los apartamentos turísticos.
El plan prohíbe este tipo de alojamientos dentro de las comunidades de vecinos y refuerza un 15% la plantilla de inspectores.
La oposición critica que el plan RESIDE solo servirá para fomentar la especulación.
Según la portavoz de Más Madrid, Rita Maetre, las medidas van a “incentivar” a los fondos de inversión, los bancos y los grandes tenedores inmobiliarios a “expulsar” a inquilinos de sus casas para convertir esos bloques del centro en apartamentos turísticos.
“El aumento del número de pisos turísticos regulares es una buena noticia, pero todavía queda mucho por hacer para acabar con la ilegalidad en este sector”, ha declarado el concejal de Urbanismo, José Luis Martínez-Almeida.
José Luis Martínez-Almeida, concejal de Urbanismo