La UNAM exige al gobierno mexicano romper relaciones con Israel

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) exige al gobierno de México romper relaciones diplomáticas con el Estado de Israel, debido a las miles de personas palestinas asesinadas en la guerra en Gaza.

La UNAM se solidariza con Palestina

La máxima casa de estudios de México ha atendido las peticiones de los estudiantes acampados en su campus desde hace semanas, quienes solicitan la suspensión de vínculos con instituciones israelíes debido a la violencia en la Franja de Gaza.

La UNAM ha condenado los ataques y ha exigido un alto al fuego inmediato, así como la liberación de los prisioneros palestinos y el ingreso de ayuda humanitaria a Gaza.

Suspensión de convenios con universidades israelíes

La universidad se comprometió a revisar y suspender los acuerdos de colaboración académica con aquellas universidades de Israel que se opongan a la paz y las tareas humanitarias.

Acciones de cooperación

La UNAM también anunció que colaborará con universidades y centros de estudio de Palestina. Además, establecerá comunicación con la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) para revisar posibles acuerdos de apoyo a la población palestina.

Espacios de información y diálogo

La universidad se comprometió a crear espacios de información y discusión sobre la grave situación en Gaza. También vigilará el respeto a las diferentes expresiones, evitando discursos de islamofobia y antisemitismo.

Cifras alarmantes en Gaza

Desde octubre de 2023, más de 35 mil personas palestinas han muerto o han sido asesinadas en la Franja de Gaza debido a la ofensiva israelí.

  1. Más de 78 mil personas heridas.
  2. Decenas de personas palestinas detenidas desaparecidas.
  3. 493 trabajadores sanitarios muertos y 310 detenidos.
  4. 33 hospitales y 55 centros de salud destruidos o inoperantes.
  5. 130 ambulancias atacadas.
  6. Intensificación del bloqueo israelí desde 2007.
  7. Grave crisis humanitaria.