El secretario general del PSOE de Madrid, Juan Lobato, se enfrenta a una complicada situación tras registrar ante notario una conversación con un cargo de Moncloa sobre el caso que afecta a la pareja de Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid.

Los estatutos del PSOE dificultan la salida de Lobato

Los estatutos del PSOE no ofrecen un camino fácil para destituir a Lobato, ya que hasta la reforma de 2017 la caída de un secretario general podía ser forzada por la dimisión de la mitad más uno de los miembros de su ejecutiva, lo que habría provocado inmediatamente la formación de una gestora. Sin embargo, Pedro Sánchez reformó la normativa interna para evitar que sus rivales usaran este mecanismo en su contra.

Ahora, los únicos secretarios generales a los que se podría obligar a dimitir con la renuncia de más de la mitad de la dirección son los de las agrupaciones locales, pero no los barones territoriales ni el secretario general de la ejecutiva federal.

Posibles mecanismos para provocar la salida de Lobato

Según fuentes cercanas a Lobato, no hay mecanismos para forzar su salida. Sin embargo, un colaborador del líder del PSOE en Madrid afirma que podría llegar a disolverse la federación, una opción que Ferraz rechaza.

Los propios estatutos recogen otra posibilidad, el artículo seis sobre la revocación de la secretaría general, que detalla que el 50% de votos del comité federal o del autonómico podrá iniciar el proceso de revocación o censura de secretarios generales elegidos por primarias, como es el caso de Lobato.

Sin embargo, el largo tiempo de ejecución de este mecanismo hace que no esté claro qué ventaja tendría abrir un proceso traumático cuando su resolución coincidiría prácticamente con el calendario del congreso regional de febrero, en el que la maquinaria del PSOE podría trabajar para un relevo ordenado de Lobato.

Otras reacciones

El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, ha considerado que Lobato debe dar explicaciones "más sólidas" sobre sus decisiones, mientras que la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, ha pedido la convocatoria "urgente" del comité regional para que Lobato se someta a una moción de confianza.