Madre víctima de violencia vicaria exige justicia frente a Casa Jalisco
Elisa Celis, cofundadora del Frente Nacional contra la Violencia Vicaria, mantiene un plantón desde hace días frente a la sede del Gobierno de Jalisco, en Guadalajara, para exigir que le restituyan a su hijo menor, que le fue arrebatado por su expareja.
"No me voy a mover hasta que se haga justicia"
Celis, quien perdió a su hijo mayor a causa de la violencia vicaria, asegura que los jueces han retrasado las decisiones en su caso y que no puede esperar más.
"Empezamos ayer a las 18:00 horas, más o menos nos instalamos es un plantón en realidad esta no es una huelga de hambre, porque realmente no sé cuánto tiempo voy a quedarme aquí, la exigencia es que se haga justicia, tengo años esperando justicia y pasa el tiempo, perdí a mi hijo mayor, y los jueces se siguen excusando, siguen haciendo dilaciones y pues llegue a un punto de qué no puedo esperar más”, dijo Elisa.
La mujer señaló que, aunque las autoridades se han portado bien con ella hasta el momento, no se moverá de su plantón hasta que no le regresen a su hijo.
¿Qué es la violencia vicaria?
La violencia vicaria es una forma de violencia de género en la que el agresor causa daño o sufrimiento a la mujer a través de sus hijos o hijas. Esto puede incluir sustracción, retención, ocultación, maltrato, amenazas, poner en peligro la integridad y salud, violencia física, económica, psicológica o sexual.
"Visibilizar las irregularidades"
Celis también busca visibilizar las "irregularidades y actos de corrupción" que han marcado su lucha por recuperar a su hijo.
"Sabe que es un periodo de un gobierno entrante, pero busca visibilizar las "irregularidades y actos de corrupción" que han marcado su lucha por recuperar a su hijo menor.Y aunque de momento se note el cambio con las atenciones de las autoridades, no basta.", comentó Elisa.
A pesar de que el Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco se encuentra en periodo vacacional, Celis asegura que continuará con su plantón hasta que su demanda sea atendida.