Madres mexicanas participan en el Primer Congreso Mundial sobre Desapariciones Forzadas
Madres mexicanas originarias de estados como Guanajuato están reunidas en Ginebra, Suiza, para participar en el Primer Congreso Mundial sobre Desapariciones Forzadas, organizado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Durante un encuentro previo con Nada Al-Nashif, Alta Comisionada Adjunta de Derechos Humanos de la ONU, las madres compartieron sus testimonios y experiencias en la búsqueda de sus seres queridos desaparecidos.
Conmovida e inspirada por los testimonios de familiares de personas desaparecidas en México y sus tenaces esfuerzos por encontrar a sus seres queridos. Escuchar sus historias y recomendaciones es esencial para lograr verdad y justicia, por tanto tiempo esperadas por las víctimas
- Nada Al-Nashif, Alta Comisionada Adjunta de Derechos Humanos de la ONU
El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro ProDH) expresó su acompañamiento a las madres mexicanas y destacó la preocupación internacional por la persistente crisis de desapariciones en el país.
Objetivo del Congreso Mundial
El Primer Congreso Mundial sobre Desapariciones Forzadas, que se lleva a cabo en el Centro Internacional de Conferencias de Ginebra (CICG), tiene como objetivo principal establecer un rumbo común para abordar el problema de las desapariciones forzadas.
El evento incluye paneles de discusión sobre temas como la responsabilidad internacional, el fortalecimiento de los procedimientos de búsqueda y la protección de víctimas, defensores de derechos humanos y periodistas.
Responsables del evento
El Congreso Mundial está organizado por el Comité de la ONU contra las Desapariciones Forzadas (CED), el Grupo de Trabajo de la ONU sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias (WGEID), la Oficina de Derechos Humanos de la ONU y la Iniciativa Convención contra las Desapariciones Forzadas (CEDI).
Estas organizaciones enfatizan la importancia de generar consensos globales para enfrentar este crimen y brindar justicia a las víctimas y sus familias.