Miles de personas se manifiestan en Madrid contra las políticas de "destrucción" de la sanidad pública
Miles de personas convocadas por la plataforma 'Vecinas y vecinos de los barrios y pueblos de la Comunidad de Madrid' salieron a las calles este domingo para defender la sanidad pública y protestar contra las políticas del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, a quien acusan de "destruir" este servicio.
Madrid se planta por la sanidad
La marcha, promovida por el PSOE madrileño bajo el lema "Madrid sigue en pie por la sanidad pública", comenzó al mediodía desde cuatro puntos de la ciudad: Nuevos Ministerios, Plaza de España, Hospital de la Princesa y Atocha, para finalizar en la Plaza de Cibeles, donde se leyó un manifiesto.
Entre gritos de "Sanidad pública", "De norte a sur, de este a oeste, la lucha sigue cueste lo que cueste" y "Ayuso dimisión", los manifestantes portaban carteles en los que se podía leer "Ayuso o sanidad pública".
Una sanidad en crisis según los manifestantes
Los convocantes denunciaron la "degradación" de la sanidad pública madrileña, que según ellos es consecuencia de las políticas del Ejecutivo regional, que se resumen en "privatización" y "cicatería en la inversión" en recursos humanos y materiales.
- Cerca de un millón de madrileños en lista de espera.
- La Comunidad de Madrid es la que menos dinero destina a la sanidad pública por habitante.
- Las y los profesionales tienen las peores condiciones laborales del país.
- Falta personal sanitario en todos los niveles asistenciales.
Apoyo político y sindical a la protesta
A la movilización se unieron la ministra de Sanidad, Mónica García, partidos políticos de izquierda, sindicatos, asociaciones vecinales y diferentes entidades sociales, que mostraron su apoyo a la defensa de la sanidad pública.
Juan Lobat, líder socialista en la región, y Marina Prieto, secretaria general de UGT Madrid, también participaron en la marcha.
Mientras la sanidad pública madrileña entra en situación de parada cardíaca, el Gobierno regional se niega a introducir medidas de reanimación
Marina Prieto, secretaria general de UGT Madrid
Prieto denunció el "colapso absoluto" de la sanidad pública madrileña y la "precariedad absoluta" de los profesionales sanitarios.