El Ayuntamiento de Madrid suspende las licencias para viviendas de uso turístico

El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado la suspensión de nuevas licencias para viviendas de uso turístico (VUT) en la ciudad. La medida, que entrará en vigor de forma inmediata, tiene como objetivo frenar el crecimiento descontrolado de este tipo de alojamientos en la capital.

Falta de regulación

Actualmente, el número de VUT en Madrid es desconocido, ya que no existe un registro oficial. Se estima que hay entre 14.000 y 24.000 pisos turísticos en la ciudad, de los cuales solo un 7% cuenta con licencia urbanística.

Esta falta de regulación ha provocado numerosos problemas, como el aumento de los precios de los alquileres, la gentrificación de los barrios y el ruido y las molestias para los vecinos.

Medidas para frenar el crecimiento de las VUT

Para hacer frente a esta situación, el Ayuntamiento de Madrid ha anunciado una serie de medidas, entre las que se incluyen:

  • Suspensión de nuevas licencias para VUT
  • Endurecimiento de las sanciones para las VUT que no cumplan con la normativa
  • Aumento de la plantilla de inspectores
  • Publicación de las direcciones de las VUT que sí cumplen con la normativa

Estas medidas tienen como objetivo frenar el crecimiento descontrolado de las VUT y proteger los derechos de los vecinos.

Modificación del Plan General de Ordenación Urbana

Además de estas medidas, el Ayuntamiento de Madrid también está trabajando en la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para regular de forma más estricta las VUT.

Se prevé que el nuevo PGOU entre en vigor en el primer semestre de 2025. La nueva normativa establecerá criterios más claros para la concesión de licencias de VUT y limitará el número de pisos turísticos que se pueden alquilar en cada edificio.