El Gobierno conmemora el 50 aniversario de la muerte de Franco con más de 100 actos
Bajo el lema "España en libertad", el Gobierno de Pedro Sánchez prepara una serie de actos para conmemorar el 50 aniversario de la muerte de Francisco Franco y el inicio de la democracia en España. Estos actos, que se celebrarán a lo largo del año 2025, tienen como objetivo homenajear a las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista y a todas aquellas personas que contribuyeron a la construcción de una España democrática.
Actos de homenaje y reconocimiento
Entre los actos previstos se encuentran exposiciones, conferencias, conciertos y diversas actividades culturales que tendrán lugar en calles, escuelas, universidades y museos.
El Gobierno también ha anunciado que se homenajeará a 21 víctimas de la Guerra Civil y la dictadura, entre ellas el poeta Miguel Hernández, el galleguista Alexandre Bóveda y la "última miliciana" Ángeles Flórez Peón.
Sánchez advierte del peligro de involución
En el acto de presentación de los actos conmemorativos, Pedro Sánchez ha advertido del peligro de involución en materia de memoria histórica. El presidente del Gobierno ha criticado la derogación de las leyes de memoria autonómicas acordada por PP y Vox y ha denunciado que "hoy, discursos de reivindicación de la dictadura profanan hasta el templo de la democracia, que es el Congreso de los Diputados".
Sánchez ha remarcado que "esa victoria [de la democracia] nunca es definitiva" y ha asegurado que el Gobierno "velará para que ninguna falsa ley de concordia desvirtúe el deber de verdad, justicia y reparación".
Comisión de expertos
Para la organización de estos actos, el Gobierno ha creado una comisión de expertos que estará presidida por el historiador Fernando Martínez y que contará con la participación de representantes de diferentes ámbitos de la sociedad civil.