Organizaciones LGTBI temen retrocesos en sus derechos por el avance de las derechas en España

En el marco del mes del Orgullo y tras las controversias surgidas en varios ayuntamientos y comunidades autónomas, el partido político Más Madrid intensifica su ofensiva y exige al Gobierno español que explicite las medidas que adoptará para "salvaguardar y visibilizar los derechos de las personas LGTBI".

Denuncias de retroceso en derechos LGTBI

La senadora Carla Antonelli y la diputada Tesh Sidi, ambas de Más Madrid, han presentado preguntas escritas alertando sobre la "amenaza significativa" que enfrenta el colectivo a poco más de un año de que la mayoría de las comunidades autónomas pasaran a estar gobernadas por partidos de derecha.

En su escrito, Más Madrid subraya que "el Partido Popular (PP), que nunca ha sido un defensor activo de los derechos LGTBI, ha adoptado posturas ideológicas de la extrema derecha y se compromete a modificar o derogar las leyes que reconocen derechos a este colectivo".

Polémicas en ayuntamientos y comunidades autónomas

Como ejemplos de estos retrocesos, Más Madrid menciona la negativa del Ayuntamiento de Huesca a colgar la bandera arcoíris en el Casino y la decisión de repintar bancos con banderas, lo que, según denuncia, "implica no atender las peticiones del colectivo LGTBI".

La formación madrileña también recuerda que el presidente del Parlamento balear, Gabriel Le Senne, de Vox, solicitó que se declare "nulo" el acuerdo para desplegar la bandera LGTBI en la fachada del Parlamento con motivo del Día del Orgullo.

Le Senne argumenta que esta acción vulnera la objetividad y neutralidad de las instituciones públicas, conforme a la Constitución y la Ley de Banderas de 1981.

Por último, Más Madrid hace referencia a la polémica desatada en Toledo, donde la vicealcaldesa Inés Cañizares, también de Vox, ha asegurado que, si bien su formación "no se opone a ninguna celebración", ha insistido en que en el balcón del Ayuntamiento "deben ondear las banderas oficiales" y no la arcoíris.

Petición de medidas al Gobierno

Ante esta situación, Más Madrid exige al Gobierno que aclare qué medidas piensa adoptar para garantizar los derechos de las personas LGTBI.

"El Gobierno debe comprometerse a proteger los derechos de todas las personas, independientemente de su orientación sexual o identidad de género", afirma Carla Antonelli.

"No podemos permitir que se retroceda en los avances logrados en materia de derechos LGTBI en las últimas décadas", añade Tesh Sidi.