Nora Cortiñas, una incansable luchadora por los derechos humanos

Nora Cortiñas, cofundadora de Madres de Plaza de Mayo y líder de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, atraviesa un delicado momento de salud. Tras ser operada de una hernia, debió ser ingresada a la unidad de cuidados intensivos.

La noticia fue confirmada por el docente y activista Hernán Nemi a través de su cuenta de Twitter. "¡Fuerza Norita! La enorme Norita Cortiñas fue operada de una hernia hace algunos días. La operación salió bien pero Nora está en terapia intensiva porque tiene muchos años y otras nanas previas", comunicó Nemi.

La última aparición pública de Cortiñas fue el 24 de marzo pasado, cuando marchó en silla de ruedas para conmemorar un nuevo aniversario de la Dictadura Cívico-Militar de 1976 en el Día de la Memoria, Verdad y Justicia.

En esa ocasión, Nora Morales de Cortiñas fue reconocida en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires con el premio Jorge Morresi "a la trayectoria, al compromiso y a la defensa de la democracia y los derechos humanos".

Una vida dedicada a la lucha

Nora Cortiñas es psicóloga social y docente universitaria en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Además, es una de las máximas referentes de la causa de los detenidos-desaparecidos durante el la última dictadura cívico militar y la represión ilegal llevada a cabo por el Estado.

Ha recibido numerosos reconocimientos por su labor, entre ellos tres doctorados Honoris Causa por la Universidad Libre de Bruselas, la Universidad de Salta y la UBA.

Su incansable lucha por los derechos humanos es un ejemplo para todos aquellos que creen en la justicia y la igualdad.