Junts per Catalunya ha solicitado a TV3 y Catalunya Ràdio, la televisión y radio públicas catalanas, que el debate electoral de las elecciones autonómicas del 12 de mayo se celebre en Perpiñán (Francia) para que su candidato, Carles Puigdemont, pueda estar presente.
El director de campaña y presidente del grupo parlamentario de Junts, Albert Batet, ha planteado esta petición en una carta dirigida a los directores de TV3 y Catalunya Ràdio, Sigfrid Gras y Jordi Borda, respectivamente. Puigdemont se marchó de España en 2017 para evitar ser juzgado y sobre él pesa una orden de arresto nacional, por lo que si entrara en Cataluña para participar en el debate sería detenido.
ERC no descarta la propuesta de Puigdemont y destaca que la intención de su candidato, Pere Aragonès, es poder "confrontar ideas" tanto con el expresidente como con el candidato socialista, Salvador Illa. "El president Aragonès siempre da la cara, tanto en el Senado como en los debates electorales. No estamos escuchando ninguna propuesta sobre Cataluña, solo la negativa de otros a todo lo que propone ERC", ha criticado la portavoz republicana, Raquel Sans.
Tendencias Sánchez se compromete a cumplir los pactos con Junts, que pide una cuestión de confianzaEl presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha comprometido a cumplir con los pactos alcanzados con Junts per Catalunya, que esta semana le ha pedido que se someta a una cuestión de confianza. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha atacado a Sánchez por su «precariedad parlamentaria» y su «debilidad judicial».
El partido que gobierna en la Generalitat se reivindica como una opción con propuestas claras como la demanda de un referéndum y la reforma de un sistema de financiación, en contraposición a "aquellos que repiten que volverán o los que piden que hay que pasar página".
La sugerencia de Junts de trasladar el debate a Perpiñán ha causado estupor en el PSC. Illa, primer secretario del PSC, ha rechazado rotundamente la propuesta al sostener que incumple las condiciones esenciales para los socialistas: "La primera, que se celebre en Cataluña. ¡Faltaría más!", ha afirmado el socialista, quien ha subrayado que en los debates deben participar los representantes de todos los grupos parlamentarios. "No se dan esas condiciones", ha dicho Illa, además de acusar a Aragonès de hacer el juego a los populares al acudir este lunes al Senado a defender la amnistía.
El candidato del PP, Alejandro Fernández, ha ironizado sobre la intención de Puigdemont de celebrar el debate en Francia. "¿Y por qué no en mi casa? Estaréis todos muy cómodos y pondré canapés. Una campaña no puede ser el reality show de la vida y milagros de Puigdemont", ha escrito Fernández en las redes sociales.
Tendencias Los comunes reclaman a ERC, CUP y PSC un giro a la izquierda y dejar de pactar con la derecha independentistaCatalunya en Comú demanda en su asamblea un cambio de rumbo hacia políticas de izquierda y el fin de los acuerdos con la derecha independentista para abrir una nueva etapa política en Cataluña.
En la misma línea, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha considerado que la propuesta de Junts es "una falta de respeto a los ciudadanos de Cataluña" y ha afirmado que "el debate electoral debe celebrarse en Cataluña, donde están los votantes".
La Junta Electoral Central deberá validar una propuesta que no tiene precedentes y que obliga a movilizar al otro lado de la frontera toda la logística de un debate solo para favorecer a una de las partes. Puigdemont ya fue cabeza de lista en las elecciones de 2021, pero quien acudió al debate en representación de su partido fue Laura Borràs.
Los debates electorales serán, previsiblemente, fuente de polémica durante la campaña. La patronal Pimec organiza el próximo lunes el primer debate. Todos los partidos han confirmado que acudirán a la cita con su cabeza de lista, excepto Junts. Ni Carles Puigdemont ni la número 2, Anna Navarro, estarán en el debate. La formación ha delegado la representación en Josep Rull, número 3 de la candidatura.