La Audiencia Nacional rebaja la pena al comisario del 'caso Villarejo'

La Audiencia Nacional ha rebajado la pena impuesta al comisario Carlos Salamanca, exjefe de fronteras del aeropuerto de Madrid-Barajas y amigo del también comisario José Manuel Villarejo, en el marco del 'caso Villarejo'.

Tres años y tres meses de cárcel

En una nueva sentencia, la Sala ha rebajado la condena de cinco años y ocho meses de prisión a tres años y tres meses tras modificar el tipo de cohecho pasivo que se atribuye al comisario. La pena de tres meses de prisión para el abogado Francisco Menéndez, por un delito continuado de cohecho activo con la atenuante de colaboración, se mantiene.

Regalos a cambio de favores

La sentencia declara probado que Salamanca aceptó regalos de carácter suntuario de empresarios, como coches de alta gama, relojes, dinero y viajes por casi medio millón de euros, a cambio de dar un trato preferente a sus clientes y familiares en el aeropuerto.

Sin embargo, los jueces señalan que no consta que ese mejor trato "se materializara en algún acto concreto" que beneficiara a los pasajeros.

Clave en el 'caso Villarejo'

Salamanca y Menéndez son acusados clave en el 'caso Villarejo', ya que la denuncia anónima que dio origen a la investigación se atribuye a Menéndez, quien colaboró con los investigadores y explicó que Salamanca le presentó a Villarejo y que hizo de intermediario para que altos directivos de Gepetrol hicieran negocios con el comisario jubilado.

Esta es la segunda vista oral celebrada en el marco del 'caso Villarejo', que investiga una trama de corrupción policial liderada por Villarejo.