La reforma judicial de AMLO: ¿Un paso hacia atrás en el acceso a la justicia?

La reforma judicial impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador ha generado críticas entre expertos, quienes consideran que pierde de vista problemas urgentes como mejorar el trabajo de la defensoría pública.

El papel de la fiscalía y la defensoría pública

Azul Aguiar, académica del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, señala que el foco de la reforma debería estar en áreas como la fiscalía o la defensoría pública.

“Si queremos corregir el acceso a la justicia, estamos mirando a la institución equivocada. Hay que hablar también de los problemas que tiene una de las instituciones centrales en la administración de la justicia, que es la fiscalía”, dijo Aguiar.

Aguiar considera que la reforma impulsada por López Obrador destruirá el único pedazo que, hasta el momento, se ha logrado construir en materia de acceso a la justicia.

La impunidad y la falta de recursos

La académica también indica que, si no se eficienta a las fiscalías, no habrá forma de corregir el 99% de impunidad en el país “ni de que la Corte y cualquier juez no dejen libre a un criminal por la falta de una integración de una investigación sólida”.

Aguiar lamenta que esta reforma esté enfocada en el tema del voto popular para algo que no resuelve ninguno de los problemas acuciantes que tienen que ver con el acceso a la justicia, y que lo único que hará será supeditar a las cortes al Poder Ejecutivo.

“Va a suceder lo que sucede en la administración pública federal y en las locales, que la gente tiene que irse a trabajar por el partido en las campañas para que después les den un puesto”, afirmó.

La reforma judicial de López Obrador ha generado preocupación entre expertos, quienes señalan que podría tener un impacto negativo en el acceso a la justicia en México.