Reforma judicial: Morena ve ‘sensatez’ en voto a favor de Pérez Dayán; la oposición, ‘cobardía’

La votación en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la propuesta de limitar las facultades del Poder Legislativo en materia de nombramientos judiciales dividió las opiniones en el ámbito político.

Morena celebra la ‘sensatez’ de Pérez Dayán

El partido en el poder, Morena, celebró la decisión del ministro Alberto Pérez Dayán de rechazar la propuesta, considerando que prevaleció el derecho, la Constitución y la mesura.

La sensatez del ministro Alberto Pérez Dayán, al rechazar la propuesta del ministro Juan Luis González Alcántara, evita una violación constitucional y la invasión de facultades del Legislativo”, dijo Ricardo Monreal, líder de Morena en la Cámara de Diputados.

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, también de Morena, afirmó que el “golpismo” perdió y reconoció la decencia de los ministros que votaron en contra de la propuesta.

La oposición critica la ‘cobardía’ de Pérez Dayán

En contraste, la oposición integrada por el PRI y el PAN criticó duramente la postura de Pérez Dayán, acusándolo de cobardía y de traicionar al pueblo de México.

Decisión notoriamente determinada por el repentino cambio de postura del cobarde ministro Alberto Pérez Dayán. Un traidor al pueblo de México que tiró su nombre en el basurero de la historia”, dijo Alejandro Moreno, senador y dirigente nacional del PRI.

La coordinadora de los senadores del PAN, Guadalupe Murguía, acusó a Pérez Dayán de anteponer sus intereses personales y de “matar la división de poderes, la democracia y las libertades”.

Implicaciones de la votación

La votación en la SCJN tiene implicaciones importantes para el equilibrio de poderes en México. La propuesta rechazada buscaba limitar la capacidad de la Cámara de Diputados y del Senado para nombrar y ratificar a los jueces federales.

El rechazo a la propuesta mantiene el poder en manos del Poder Legislativo, al tiempo que frena los intentos del Poder Ejecutivo de ampliar su influencia sobre el Poder Judicial.

La votación también evidencia la profunda polarización política en México, con Morena y la oposición manteniendo posturas opuestas sobre cuestiones clave como la reforma judicial.