El legado de Santiago Ramón y Cajal, uno de los científicos españoles más importantes de la historia, está siendo reivindicado gracias a la pandemia de COVID-19. Sus aportes a la neurociencia, realizados sin experimentos y a través de la observación de muestras de cerebro, han cobrado mayor relevancia en los últimos años.

Nuevos homenajes y reconocimientos

El 'Año Cajal', iniciado en 2022, se extenderá hasta 2025 y ha supuesto la realización de numerosos actos en su honor. Además, se ha creado un grupo de trabajo para analizar qué hacer con su legado, conformado por más de 28.000 objetos.

El museo dedicado a su cerebro

El 28 de septiembre de 2022, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Ciencia, Diana Morant, anunciaron la creación de un museo dedicado al funcionamiento del cerebro en memoria de Cajal. Sin embargo, el estamento médico se ha opuesto a este proyecto, reivindicando la creación de un Museo Español de la Medicina.

Legado custodiado por el Museo Nacional de Ciencias Naturales

Desde 1989, el legado de Cajal había permanecido en cajas y semi-olvidado. Sin embargo, en 2020, el Museo Nacional de Ciencias Naturales realizó una primera exposición con parte de sus objetos. En 2023, se presentó una segunda exposición más amplia, que recrea su antiguo despacho y aborda sus facetas como científico, pintor, fotógrafo, humanista y médico.

Bien de Interés Cultural

Este mes, el Consejo de Ministros ha declarado el legado de Cajal Bien de Interés Cultural, reconociendo su indiscutible valor histórico y científico. Este reconocimiento se suma al que la Unesco le otorgó en 2017, incluyéndolo en el Memory of the World Register.

Un científico español universal

Santiago Ramón y Cajal es considerado uno de los científicos españoles más importantes de todos los tiempos. Su trabajo sobre la estructura del sistema nervioso le valió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1906. Sus descubrimientos han sido fundamentales para el desarrollo de la neurociencia moderna.

Honores y reconocimientos

  • Premio Nobel de Fisiología o Medicina (1906)
  • Miembro de la Real Academia de Ciencias de España
  • Medalla de Oro de la Real Academia Española de la Lengua
  • Doctor honoris causa por varias universidades