Claudia Sheinbaum pide descontar el salario a trabajadores judiciales que protestan contra la reforma

La mandataria capitalina asegura que no tienen razón para manifestarse, ya que sus prestaciones no se verán afectadas.

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, pidió al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) que aplique los descuentos salariales correspondientes a los trabajadores del Poder Judicial que continúan protestando contra la reforma judicial y que no han regresado a trabajar, a pesar de que ya se ordenó el fin del paro de labores.

En conferencia de prensa, Sheinbaum señaló que los trabajadores judiciales no tienen razón para manifestarse si sus protestas tienen que ver con el reclamo por la posible afectación a sus prestaciones laborales, incluido su seguro de gastos médicos mayores, ya que dichas prestaciones no se verán afectadas.

"Tienen derecho a protestar porque no están de acuerdo con la reforma que se hizo. México es un país libre, democrático y tienen razón, pero si están protestando porque se van a afectar sus derechos laborales o sus ingresos no tiene razón de ser porque no se van a afectar", dijo la Presidenta.

Sheinbaum aseguró que los trabajadores del Poder Judicial no tienen de qué preocuparse, "a menos que estén defendiendo algún privilegio en particular o algún negocio".

Explicó que el salario, las compensaciones y todos los ingresos de los trabajadores judiciales serán respetados, de acuerdo con lo establecido en un artículo transitorio de la reforma constitucional.

"Un trabajador de Poder Judicial, su salario, su ingreso, se compone de diferentes agregados. Está el salario base, tienen una compensación por sus bonos, sus complementos. Nada de eso va a cambiar. Se les mantiene completo su ingreso. Ellos tienen acceso por su contrato colectivo a un seguro de gastos médicos mayores, está en su contrato colectivo. Yo no estoy de acuerdo, pero está en su contrato colectivo y se tiene que respetar el contrato colectivo", dijo.

La mandataria capitalina también hizo un llamado a los trabajadores del Poder Judicial para que regresen a trabajar, ya que el paro de labores está afectando el servicio de impartición de justicia.

"Ahora, si siguen en paro, a pesar de que el Consejo de la Judicatura ya dijo que tienen que regresar a trabajar, entonces que el Consejo de la Judicatura les aplique los descuentos que se tienen que aplicar porque alguien no vaya a trabajar", expresó la mandataria.

El paro de labores de los trabajadores del Poder Judicial se inició el pasado 18 de abril en protesta por la reforma judicial que, entre otras cosas, elimina el fuero a los altos funcionarios y crea un nuevo Consejo de la Judicatura Federal.

La reforma judicial fue aprobada por el Congreso de la Unión el pasado 14 de abril y entró en vigor el día siguiente.

El Consejo de la Judicatura Federal ha ordenado el fin del paro de labores, pero algunos trabajadores judiciales continúan protestando.

La protesta de los trabajadores judiciales ha generado críticas por parte de algunos sectores, que argumentan que está afectando el servicio de impartición de justicia.

Por su parte, los trabajadores judiciales han argumentado que la reforma judicial atenta contra su independencia y sus derechos laborales.