El TEPJF confirma la violación a la ley por parte de AMLO

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha ratificado que el presidente Andrés Manuel López Obrador infringió la ley el pasado 12 de abril al difundir propaganda, realizar promoción personalizada y vulnerar los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad durante el proceso electoral.

Propaganda gubernamental y promoción personalizada

Los magistrados del TEPJF han corroborado la existencia de elementos que señalan la implicación ilícita del mandatario en las elecciones, generando inequidad y afectando la contienda electoral.

El tribunal también ha apuntado la responsabilidad de la canciller Alicia Bárcena, el vocero de Presidencia, Jesús Ramírez, y el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, en estas irregularidades.

Vulneración de la equidad en la contienda

En el primer caso, el pleno confirmó la sentencia de la Sala Especializada que consideró que el presidente y Bárcena incurrieron en la difusión de propaganda gubernamental durante el periodo de campañas al realizar declaraciones en la conferencia matutina del 11 de abril.

Ese día, ambos hablaron sobre las acciones para combatir la pandemia, una temática prohibida durante el periodo electoral.

En la segunda sentencia, los magistrados señalaron al mandatario y a García, así como a otros funcionarios de la Oficina de la Presidencia, por violar la equidad en la contienda un día después, el 22 de marzo.

En esa ocasión, López Obrador destacó en Veracruz la labor realizada por Rocío Nahle, entonces candidata de Morena a la gubernatura veracruzana.

Inscripción en el catálogo de sujetos sancionados

Finalmente, el TEPJF ratificó que la inscripción de los funcionarios en el Catálogo de Sujetos Sancionados no constituye una sanción, sino un registro de las infracciones cometidas.