Una víctima muy clara: Truth Social cae estrepitosamente tras el ´reencuentro´ virtual de Trump y Elon Musk
El esperado encuentro virtual entre el magnate tecnológico Elon Musk y el precandidato republicano Donald Trump en Twitter, ahora conocida como X, ha dejado una víctima muy clara: la red social Truth Social, plataforma que el expresidente estadounidense lanzó a principios de 2022.
El objetivo de esta plataforma, según afirmó Trump en su lanzamiento, era "luchar contra las grandes tecnológicas de Silicon Valley, que han utilizado su poder unilateral para silenciar voces en Estados Unidos". Sin embargo, con el regreso de Trump a X, plataforma a la que también se ha reincorporado a Facebook e Instagram, el mercado se pregunta sobre el futuro de Truth Social, pues hasta ahora era la única red social en la que el líder norteamericano compartía sus declaraciones.
De regreso a sus orígenes con X
Por el momento, las acciones de Trump Media & Technology Group, empresa que controla la red social, han caído más de un 7% al inicio de la sesión del martes, acumulando una caída en bolsa del 49% en el último mes.
Los intereses políticos y económicos de Trump podrían entrar en conflicto a la hora de decidir el futuro de la empresa. Por un lado, X funciona como un megáfono más potente, sobre todo a pocos meses de las elecciones presidenciales. El expresidente estadounidense cuenta con 89 millones de seguidores en la red social controlada por Musk. Tras el levantamiento del bloqueo, impuesto por los directivos de Twitter en 2021, el candidato republicano publicó nueve mensajes que obtuvieron más de 144 millones de visualizaciones.
Ambos magnates han mostrado estar unidos por una serie de intereses comunes: Musk financia con 45 millones de dólares America PAC, un comité político a favor de Trump, mientras que el expresidente excluye a Tesla de sus críticas por los subsidios a los coches eléctricos. La buena relación entre ambos llegó a tal punto que, en mayo, el Wall Street Journal publicó que el empresario podría ser asesor de la Casa Blanca en caso de que el republicano gane las elecciones de noviembre.
El futuro de Truth Social
Por otro lado, Truth Social es una red social mucho más minoritaria, con solo 7,53 millones de adeptos. Sin embargo, a pesar de esta diferencia en el ámbito político, la plataforma le ha reportado al empresario cuantiosos beneficios económicos: en abril, el aumento del precio de las acciones le dio derecho a Trump a recibir un bono de 1.200 millones de dólares.
En abril, con la cotización disparada, el valor de las acciones de Trump alcanzaba los 3.700 millones de dólares. Al cierre del lunes, aún antes de la entrevista con el cofundador de Tesla, el paquete accionario del expresidente se limitaba a más de 2.836 millones, lo que representa una caída de poco más del 24%.
La caída en bolsa se suma a unos resultados del segundo trimestre que muestran el escaso recorrido de la plataforma, sobre todo en el mercado publicitario. La empresa matriz registró ingresos por menos de un millón de dólares en ese periodo, mientras que registró pérdidas por 16 millones.
Como referencia, Meta, el gigante detrás de Facebook, Instagram y WhatsApp, registró ingresos por 39.100 millones de dólares de abril a junio de este año. Incluso Pinterest, una red social mucho más pequeña que Meta o X (que ya no hace públicos sus datos tras su salida del mercado bursátil), anunció ingresos en este periodo por 854 millones.
El streaming como vía de escape
En su presentación ante la Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos (SEC), la empresa señaló que sus expectativas están puestas en entrar en otro mercado en el que podría competir con la plataforma de Elon Musk: el vídeo bajo demanda.
"Con la introducción del streaming, la empresa cree que ha sentado las bases para un motor clave de ingresos y valor a largo plazo", afirma un comunicado de prensa que acompaña a las cuentas, en el que se destaca el gasto de 3,1 millones de dólares en tecnología de vídeo.
Las cuentas también destacan gastos legales por 8,3 millones de dólares como parte de la salida a bolsa. Su llegada a Wall Street no fue a través de la forma convencional, sino a través de la fusión de Digital World Acquisition Corp con Trump Media & Technology Group (TMTG), la empresa propietaria de la red social. A esto se suman otros 327 millones de dólares en costes legales, que la firma ya había registrado en mayo de este año.
"La muerte, el encarcelamiento o la incapacidad del presidente Trump, o la interrupción o limitación de su relación con TMTG, pueden afectar negativamente a los negocios de TMTG", mencionaba uno de los apartados de las advertencias de riesgos. La empresa "depende en gran medida de la popularidad y la presencia del presidente Trump", que la preside y es su principal accionista.
La empresa ya ha demostrado su exposición a cualquier acontecimiento de índole política, sobre todo a los relacionados con la carrera por la Casa Blanca. En junio, las acciones subieron hasta un 12% después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, mostrara su peor cara en el primer debate presidencial de 2024 frente a Trump. Poco antes, en mayo, Trump fue declarado culpable de los 34 cargos en el caso "Stormy Daniels", lo que hizo que los títulos cayeran un 5% el día después de la condena.