Renault-Sofasa pide atención a la industria automotriz

La empresa Renault-Sofasa, líder en el sector automotriz en Colombia, ha expresado su preocupación por la situación actual de la industria. Su presidente director general, Ariel Montenegro, ha analizado las causas de la problemática y ha mantenido diálogos con el Gobierno para desarrollar y proteger la producción nacional y hacer más competitiva la exportación de vehículos.

La caída paulatina en las ventas de automóviles desde 2018, sumada al cierre de la planta de producción de Colmotores a finales de abril, ha generado una coyuntura compleja para la industria. Cada vez son menos las empresas que fabrican y ensamblan carros en el país (en 2014 había cuatro, actualmente hay dos), y éstas se han visto afectadas por la imposibilidad de competir con los precios de producción de otros países latinoamericanos.

Según datos de Renault, la cantidad de automóviles producidos en el país cayó de un 36,6% en 2015 a un 14,4% en 2023, mientras que la producción de vehículos que llegan al país provenientes de países latinoamericanos, principalmente de Brasil y México, pasó de representar el 7% en 2015 al 32,9% en 2023.

Causas de la problemática

Para Montenegro, esta situación es preocupante porque la "competitividad de la industria automotriz depende de la tecnología y del volumen de competidores". Montenegro señala que "hay una amenaza y una necesidad de tener más empresas anclas que atraigan inversión, generen volumen y permitan desarrollar el ecosistema". Añade que "no nos gusta ser más del 90% del ensamble nacional; por el contrario, nos preocupa"

Otro factor que afecta a la industria es el envejecimiento del parque automotor nacional, que con 19 años es uno de los más antiguos de la región. Además, la tasa de motorización es muy baja, con unos 120 vehículos por cada mil habitantes, mientras que en Europa o Estados Unidos están por encima de los 600 vehículos por cada mil habitantes.

A esto se suma el tema de infraestructura y la conectividad para exportar productos ensamblados nacionalmente. "Si bien tenemos las puertas abiertas a otros mercados, y tenemos salida al mar por ambos lados, seguimos estando lejos. Los desafíos geográficos y la topografía colombiana nos presentan unos retos en términos de distancia hacia los grandes mercados", explica Montenegro.

Medidas propuestas

Renault insiste en que hay dos puntos que se deben tratar para recuperar la industria automotriz en el futuro y que actualmente se están discutiendo con el Gobierno. El primero es un incentivo a la exportación y una reducción de impuestos para los productos que se ensamblan en Colombia.

Para esto, proponen un mecanismo "gana y gana", en el que se pueda aliviar un poco la carga tributaria sin dejar de recaudar impuestos, que atraiga inversiones y, sobre todo, que compense la logística y costos de exportar los vehículos para poder competir con los otros países latinoamericanos.

El segundo punto se centra en medidas proteccionistas hacia la industria nacional: "esta puede ser para los autopartistas con créditos blandos, incentivos de inversión y actualización de tecnología, y para la cadena de valor".

Montenegro enfatizó que el punto de protección a la industria nacional "no es lo que nos va a salvar, pero permite que haya inversiones con alto perfil exportador. Lo que nos va a salvar es el incentivo a la exportación". "Necesitamos reactivar y reaccionar. Es fundamental que este tema se ponga sobre la mesa y que los diálogos pasen a ser acción. Celebramos 55 años de fundación y queremos celebrar otros 55 años siendo una marca colombiana de origen francés que le apuesta al desarrollo de una industria que genera progreso", puntualizó Montenegro.