Sindicato de Maestros en Colombia rechaza proyecto de ley de educación

El principal sindicato de maestros en Colombia, la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), está aumentando el tono de rechazo al proyecto de ley estatutaria de educación que está a punto de convertirse en ley, con solo un debate pendiente en la plenaria del Senado.

El proyecto se reactivó después de que el Gobierno y la oposición lograran un acuerdo el pasado 5 de junio, introduciendo varias enmiendas al texto original. Sin embargo, estos cambios son ahora rechazados por Fecode, que está convocando a un paro nacional de un día el próximo miércoles 12 de junio.

Puntos de desacuerdo

Algunas de las enmiendas que han generado el rechazo de Fecode tienen que ver con los siguientes aspectos:

  • El papel de la educación terciaria: Fecode considera que las modificaciones hechas al texto se han realizado "sin la suficiente sustentación ni debate con la comunidad académica".
  • Financiación de la educación superior: El proyecto de ley ya no destinaría los recursos únicamente a las instituciones públicas, lo que preocupa a Fecode.
  • Autonomía universitaria: Las enmiendas también afectarían la autonomía de las universidades.

"La enmienda presentada no fue consultada con la Federación, por el contrario, se hizo caso omiso a varias preposiciones que de manera oportuna radicamos en el desarrollo de los debates, con el propósito de ser discutidas e incorporadas", expresó Fecode en un comunicado público.

Además, Fecode critica que el proyecto de ley incorpora "un enfoque mixto de la educación, aperturándola a las lógicas del mercado, habilitando claramente la privatización y mercantilización de la misma, bajo el pretexto del mejoramiento de la calidad y la falacia de la participación".

Petición al Gobierno

El sindicato de maestros le pide al Gobierno que no permita la aprobación de esta ley, a pesar de que fue el propio Ministerio de Educación el que negoció y aprobó las enmiendas. Fecode solicita "generar una amplia movilización alrededor de un nuevo diálogo social participativo, que consolide y garantice la educación como un derecho fundamental".

El sindicato tiene previsto realizar una junta nacional el 12 de junio para seguir consolidando su posición.