Ábalos niega tener fortuna en el extranjero tras investigación de la Guardia Civil
El exministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha negado tener dinero o patrimonio en el extranjero en el marco de la investigación de la Guardia Civil sobre el presunto cobro de comisiones ilegales. Ábalos ha rechazado las acusaciones y afirma que no existe ninguna evidencia que las respalde.
Imputación en el Tribunal Supremo
Ábalos, quien actualmente ocupa un escaño en el Grupo Mixto del Congreso, ha sido imputado por el Tribunal Supremo en relación con el caso Delorme, una presunta red corrupta que habría operado en el Ministerio de Transportes bajo su dirección. La investigación se centra en la adjudicación de contratos de material sanitario durante la pandemia de COVID-19.
Declaraciones de Ábalos
En declaraciones a EL PAÍS, Ábalos ha afirmado: "No tengo dinero, ni patrimonio, ni nada. Ni de forma directa ni a través de terceras personas". También ha negado haber recibido fondos en la República Dominicana, una de las líneas de investigación que sigue la Guardia Civil.
Denuncias de violación de la intimidad
Ábalos ha denunciado que los investigadores de la Guardia Civil han incautado dispositivos electrónicos que contienen información "íntima" sobre él, lo que considera una violación de su privacidad. El exministro también ha criticado la decisión de dejar en libertad al empresario Víctor de Aldama, quien ha confesado haber pagado mordidas a Ábalos y a otras personas.
Abandono político
Ábalos se ha lamentado de haber sido abandonado por sus compañeros del PSOE y ha afirmado sentirse "víctima de una operación política" para atacar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El exministro ha declarado: "Soy material desechable. No ha importado meter a mi familia de por medio".
"Conmigo vale todo. Hasta lo más mínimo".