El BBVA vuelve a la carga con una oferta hostil por el Sabadell

El BBVA no se rinde e insiste en su intención de hacerse con el Sabadell. Así lo ha demostrado al lanzar una oferta pública de adquisición (opa) sobre el 100% del capital, en una operación que se diferencia de la planteada al consejo del banco catalán hace poco más de una semana por el tipo de operación elegida.

El banco presidido por Carlos Torres ofrece a los accionistas del Sabadell 0,293 acciones del BBVA por cada título de la entidad catalana, lo que supone una prima del 20% respecto al precio de cierre de ayer. La oferta valora el Sabadell en unos 2.800 millones de euros.

Se trata de una opa hostil, es decir, que no cuenta con el respaldo del consejo de administración del Sabadell. Esto significa que el BBVA tendrá que convencer a los accionistas de que acepten su oferta, sin contar con la ayuda de los gestores del banco catalán.

¿A qué se debe esta operación?

Los motivos que han llevado al BBVA a lanzar esta opa hostil son varios. Por un lado, el banco presidido por Carlos Torres considera que el Sabadell está infravalorado en bolsa, y que su oferta ofrece a los accionistas una atractiva prima sobre el precio de mercado.

Por otro lado, el BBVA cree que la integración con el Sabadell le permitiría crear una entidad más grande y competitiva, con una mayor presencia en el mercado español. La operación daría lugar a un banco con unos activos de más de un billón de euros, que se situaría como el segundo mayor grupo financiero de España, sólo por detrás del Santander.

¿Qué implica la oferta del BBVA?

La oferta del BBVA implica que los accionistas del Sabadell tienen dos opciones: aceptar la oferta y vender sus acciones al BBVA, o rechazarla y mantener su participación en el banco catalán.

Si los accionistas aceptan la oferta, recibirán 0,293 acciones del BBVA por cada acción del Sabadell que posean. Esto supone una prima del 20% respecto al precio de cierre de ayer.

¿Qué ocurrirá si la oferta del BBVA es aceptada?

Si la oferta del BBVA es aceptada por más del 50% de los accionistas del Sabadell, el banco presidido por Carlos Torres lanzará una oferta pública de venta (opv) sobre el 100% del capital del Sabadell. La opv se realizará al mismo precio que la opa, es decir, a 0,293 acciones del BBVA por cada acción del Sabadell.

Una vez completada la opv, el Sabadell desaparecerá como entidad independiente y se integrará en el BBVA. Los accionistas del Sabadell se convertirán en accionistas del BBVA.

¿Cuáles son las posibilidades de éxito de la opa del BBVA?

Las posibilidades de éxito de la opa del BBVA son difíciles de predecir. Por un lado, el banco presidido por Carlos Torres ofrece una prima atractiva sobre el precio de mercado del Sabadell, lo que podría resultar atractivo para los accionistas.

Sin embargo, el consejo de administración del Sabadell se ha mostrado contrario a la oferta, y es posible que intente convencer a los accionistas para que la rechacen. Además, el BBVA tendrá que enfrentarse a la competencia de otros posibles compradores, como el Santander o CaixaBank.