La industria siderúrgica mexicana pide represalias comerciales si Estados Unidos no excluye a México de los aranceles
La Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero) solicita al gobierno mexicano que tome medidas urgentes de defensa comercial para proteger a la industria nacional ante la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos a las importaciones de acero y aluminio.

Canacero: los aranceles amenazan las exportaciones de acero mexicano
Canacero sostiene que los aranceles anunciados por Donald Trump amenazan el 75% de las exportaciones de acero mexicano, valoradas en 2.100 millones de dólares, poniendo en riesgo empleos e inversiones clave en el país.

El presidente de Canacero, Francisco A. Leal, ha declarado que "México es un socio estratégico de Estados Unidos en la industria siderúrgica y estos aranceles son injustos y dañinos para ambas economías".
México: superávit comercial en acero con Estados Unidos
Canacero destaca que el balance comercial del acero entre México y Estados Unidos refleja un superávit de 2,3 millones de toneladas a favor de Estados Unidos al cierre de 2024, por lo que no existe justificación para la imposición de aranceles al acero mexicano.

Además, la industria siderúrgica mexicana enfatiza el alto nivel de integración productiva entre ambos países y el beneficio regional que debe prevalecer ante la amenaza del exceso de capacidad de China y el sureste asiático.
Posibles represalias comerciales
Canacero advierte que si México no logra la exclusión de los aranceles estadounidenses, será necesario aplicar represalias recíprocas sobre productos siderúrgicos estadunidenses.
La Cámara insta al gobierno mexicano a explorar todas las opciones legales y diplomáticas para defender los intereses de la industria siderúrgica nacional.
"México no debe permitir que Estados Unidos imponga aranceles injustos que dañen a nuestra industria y economía. Debemos proteger nuestros intereses y responder con firmeza a estas medidas proteccionistas", ha afirmado Francisco A. Leal.
El gobierno mexicano ha anunciado que está trabajando con Estados Unidos para buscar una solución a este conflicto comercial y evitar la imposición de aranceles.