La vivienda se vuelve más inasequible en casi todo el mundo

El cambio de ciclo económico, con el regreso de las bajadas de los tipos de interés, sumado al fuerte aumento de la demanda de inmuebles y las dificultades del mercado inmobiliario para generar una oferta que responda a esa exigencia, está mermando la capacidad de los ciudadanos para acceder a una vivienda. Los índices de asequibilidad, es decir, la relación entre los precios de las casas y los ingresos de los hogares, se deterioraron en todo el mundo durante el segundo trimestre de 2024.

Factores que influyen en la asequibilidad de la vivienda

  • Bajada de los tipos de interés: El abaratamiento del dinero ha reactivado el mercado inmobiliario, aumentando la demanda y los precios.
  • Falta de oferta: El mercado inmobiliario no está generando suficiente oferta para satisfacer la demanda, lo que presiona los precios al alza.
  • Alta demanda: La gran demanda de viviendas, tanto para compra como para alquiler, también está contribuyendo al aumento de los precios.

Situación en España

España encadena dos trimestres en los que aumenta la dificultad para comprar o alquilar una casa. El índice de asequibilidad se deterioró un 0,2% en el segundo trimestre de 2024, un empeoramiento menos pronunciado que la media mundial (0,4%), pero que es el segundo consecutivo.

El encarecimiento de la vivienda en España se debe a una gran demanda y a la presión del mercado internacional. La oferta tarda en responder, ya que el proceso para sacar suelo dedicado a urbanizar es lento y los costes de la construcción se han disparado.

Situación en el mundo

La tendencia al aumento de los precios de la vivienda y de los alquileres es generalizada en todo el mundo. Los países con mayor aumento del índice de asequibilidad en el segundo trimestre de 2024 son Portugal (3,4%) y Países Bajos (2,9%). En Estados Unidos, las dificultades de los compradores empeoraron un 1,3%, en el Reino Unido se mantuvieron estables y en Japón adquirir un inmueble resultó un 2% más barato que en el primer trimestre.

Medidas gubernamentales

Ante esta situación, la mayoría de gobiernos están proponiendo políticas para abordar la asequibilidad y la estabilidad del mercado, pero de momento eso no se refleja en los datos.

Excepciones a la tendencia

Hay algunos países que están experimentando una tendencia diferente. En Alemania, los precios inmobiliarios cayeron un 2,5% y la asequibilidad creció un 2,7%. En Japón, adquirir un inmueble en el segundo trimestre del año resultó un 2% más barato que en el primero.

Situación del alquiler

A la vez que se complica la compra en la mayoría de lugares, alquilar está dejando de ser una opción viable en todo el mundo. Los precios suben también por encima del poder adquisitivo en la mayoría de países, con Reino Unido (1,6%), Suecia (1,5%) y Portugal (1,2%) en lo alto de la lista. En España, la subida fue más moderada, del 0,2% intertrimestral.

El encarecimiento del alquiler se debe tanto a la alta demanda como a la escasez de oferta. Esto sucede sobre todo en las grandes ciudades y en zonas de atracción turística.

Casos llamativos

La situación más llamativa es la de China. Tras años de fuertes subidas de precios, la demanda no responde y se ha pinchado la burbuja inmobiliaria, lo que ha obligado al Gobierno a lanzar paquetes de medidas para reactivar la economía.

Citas directas

"El cambio de ciclo económico por el que regresan las bajadas de los tipos de interés, sumado al fuerte aumento de la demanda de inmuebles y las dificultades del mercado inmobiliario para generar una oferta que responda a esa exigencia, está mermando la capacidad de los ciudadanos para acceder a una vivienda."

Iván Payá, catedrático de Economía de la Universidad de Alicante

Información del autor

Autor: Rafa Burgos

Información del medio

Medio: El País

Referencias

  1. La vivienda se vuelve más inasequible en casi todo el mundo, El País