Las aguas siguen turbias en el mercado de la vivienda en España

El mercado de la vivienda en España continúa inmerso en una profunda crisis, dejando a muchos con dificultades para acceder a una casa propia debido a la subida del Euríbor y al elevado precio de la vivienda. La tendencia negativa se refleja en la disminución de las compraventas de viviendas, que en 2023 descendieron un 9,7% y en el primer trimestre de 2024 un 5,6% en comparación con el mismo periodo del año anterior, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Precios al alza, oferta limitada

A pesar de la disminución de las compraventas, el precio de la vivienda se resiste a bajar. El último dato oficial, correspondiente a 2023, muestra un aumento del 4%, acercándose a los niveles de la burbuja inmobiliaria. Los portales inmobiliarios indican que la tendencia alcista ha continuado en lo que va de año, con un incremento del 6,9% en abril según Idealista y del 7,4% según Fotocasa.

Una de las razones de la escasez de vivienda es la falta de suelo y la paralización de planes urbanísticos. Los promotores también señalan la falta de mano de obra en la construcción. Esto ha provocado un desequilibrio entre la oferta y la demanda, lo que ha dado lugar a un rápido aumento de los precios.

Consecuencias para los compradores

Las consecuencias de la situación actual del mercado inmobiliario recaen principalmente sobre los compradores potenciales. Los precios elevados y la falta de ahorro previo hacen que la adquisición de una vivienda sea cada vez más difícil, especialmente para los jóvenes.

El mercado de la vivienda se está convirtiendo en un privilegio para unos pocos, dejando a la población joven sin acceso a una vivienda digna. La inversión extranjera y las minorías acomodadas se están apoderando del mercado debido a su capacidad económica.

Perspectivas de futuro

Las perspectivas de futuro del mercado inmobiliario son inciertas. Algunos expertos prevén un auge inmobiliario a partir del segundo semestre de 2024 debido a la bajada de tipos de interés y al aumento del empleo. Sin embargo, otros expertos se muestran más pesimistas y creen que la tendencia es a la baja en las compraventas debido a la sobrevaloración actual de la vivienda.

Para que los compradores puedan encontrar alivio, los precios deben bajar en todos los segmentos. La edificación masiva de viviendas protegidas a precios asequibles para los jóvenes es esencial para mejorar las condiciones de vida y aumentar la actividad económica.