El fracaso de la operación Iberia-Air Europa

El fallido acuerdo entre Iberia y Air Europa está teniendo consecuencias en otras aerolíneas, especialmente en aquellas a las que IAG, matriz de Iberia, pretendía ceder parte de las rutas de la compañía de Globalia. La más afectada es Volotea, que ha roto la "joint venture" anunciada con Grupo Abra (Avianca y Gol) precisamente para hacerse cargo de estos vuelos que iban a ser cedidos.

Cancelación del acuerdo entre Volotea y Grupo Abra

"Desde el primer momento, en Volotea nos ofrecimos para actuar como "remedy taker" e hicimos todo lo posible para que el resultado fuera positivo, incluyendo el acuerdo de "joint venture" con Abra, anunciado en junio, para conectar el corto y el largo radio en Madrid", declaran fuentes de Volotea a EL ESPAÑOL-Invertia.

Las mismas fuentes recuerdan que la "joint venture" entre Grupo Abra y Volotea dependía de si las compañías podían actuar como "remedy takers" en la fusión de IAG y Air Europa. Al cancelarse la operación, también se anula el acuerdo.

Posibles nuevas alianzas y estrategia de Volotea

No obstante, no descartan futuras alianzas. "Tanto Abra como Volotea seguirán explorando oportunidades comerciales en el futuro", avanzan.

Para Volotea, "la operación era sin duda una buena oportunidad para crecer en España, pero seguiremos nuestra estrategia de desarrollo en el mercado, aunque el ritmo será diferente", detallan.

Por ello, aseguran que seguirán "aumentando asientos y destinos cada año y ofreciendo el mejor servicio a nuestros pasajeros, que son nuestra prioridad".

Implicaciones para el mercado aéreo

El fracaso de la fusión entre Iberia y Air Europa ha generado incertidumbre en el mercado aéreo español. La Comisión Europea exigió a IAG que cediera parte de las rutas de Air Europa para aprobar la operación, pero finalmente las negociaciones no llegaron a buen puerto.

Esto ha dejado en el aire el futuro de las rutas que iban a ser cedidas y ha generado preocupación entre las aerolíneas que aspiraban a hacerse con ellas. Volotea era una de las principales candidatas, pero la cancelación de la fusión ha frustrado sus planes.

Otras aerolíneas que habían mostrado interés en las rutas de Air Europa son Binter, Iberojet, Ryanair y World to Fly. Sin embargo, aún se desconoce qué pasará con estas rutas y cómo se reconfigurará el mercado aéreo español.