El gobierno español revisa el ERE de Vodafone tras la presión sindical

El ministro de Transformación Digital y Función Pública, José Luis Escrivá, se ha comprometido con CCOO y UGT a revisar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que Zegona ha planteado en Vodafone España. Un despido colectivo que, según la última propuesta realizada por la empresa, podría afectar a 938 trabajadores.

Reunión con los sindicatos

Escrivá ha recibido este martes a los representantes de CCOO y UGT en Vodafone en el marco de las protestas convocadas por ambos sindicatos frente a la sede de su Ministerio para reclamar al Gobierno que "presione" a la compañía en relación con el ERE. En la reunión también han estado presentes los secretarios generales de CCOO, Unai Sordo, y de UGT, Pepe Álvarez.

Compromiso de revisión

"El Gobierno se ha comprometido a mirar el expediente", han asegurado fuentes de CCOO consultadas por Europa Press tras la reunión, aunque han indicado que el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública no ha hablado de plazos.

Coordinación con los sindicatos

Por su parte, en un comunicado, UGT también ha indicado que el Gobierno se ha comprometido a coordinarse con los sindicatos a la hora de negociar fusiones de empresas y expedientes.

Próxima reunión de negociación

La mesa de negociación del ERE de Vodafone volverá a reunirse este próximo jueves a falta de una semana para que termine el plazo para llegar a un acuerdo. De momento, los sindicatos rechazaban la última propuesta de la empresa, que reducía a 938 los afectados (260 menos respecto a la cifra inicial) y elevaba la indemnización a 30 días por año trabajado con un máximo de 20 mensualidades

Petición de "ofensiva" sindical

Antes de la reunión con el ministro Escrivá, Sordo ha demandado al Ejecutivo que "sea más ofensivo" a la hora de cambiar las condiciones en las que el nuevo propietario de Vodafone España (Zegona) ha planteado el despido colectivo, y que "se haga valer".

Crítica a la tentativa de negociación

Por su parte, Pepe Álvarez, tras enviar "toda su solidaridad y todo su apoyo" a los trabajadores de Vodafone, ha criticado la tentativa de negociación del ERE que se ha llevado a cabo durante este último mes, que ha calificado de "comedia" y "día de la marmota".

Ratificación de las movilizaciones

Además, el líder de CCOO ha indicado que se va a continuar con el proceso de movilizaciones, con el objetivo de abrir una vía para mover la posición de la compañía, ya que en este periodo "no se ha dado una negociación".