El Gobierno español arremete contra Ouigo

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha anunciado que el Gobierno llevará a la Comisión Europea (CE) la batalla contra la presión comercial que ejerce la operadora ferroviaria de bajo coste Ouigo sobre la pública Renfe. En una entrevista concedida a Onda Cero, Puente ha asegurado que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) no es competente para dirimir si Ouigo realiza prácticas de "dumping", por lo que se prepara una denuncia por prácticas anticompetitivas.

Puente acusa a Ouigo de operar a pérdidas para ganar cuota de mercado

El Ministerio de Transportes, del que depende Renfe, acusa a Ouigo de operar a pérdidas para socavar la cuota de mercado de sus rivales, Renfe e Iryo. Sin embargo, la compañía propiedad del grupo estatal francés SNCF defiende que sus números rojos se deben a una fase de lanzamiento en la que busca llenar los trenes para entrar en equilibrio financiero este mismo año.

Ouigo llegó a España en 2021

Ouigo se estrenó en las vías de alta velocidad españolas en mayo de 2021, en la línea Madrid-Barcelona, como resultado de la liberalización del transporte ferroviario de pasajeros. Fue el primer rival del AVE de Renfe, que respondió lanzando el servicio de bajo coste Avlo.

La apertura del mercado ha traído más servicios y precios más bajos

La apertura de la red de Adif a la competencia ha llevado a un aumento de los servicios al viajero y a una bajada del precio medio de los billetes, según los análisis de la CNMC. Sin embargo, Renfe ha denunciado que la batalla de precios amenaza la viabilidad de las operadoras.

Puente espera las cuentas de 2023 para reafirmarse en su posición

El ministro Puente ha afirmado que Ouigo ha perdido 40 millones de euros anuales en los últimos dos años y espera ver las cuentas de 2023, que previsiblemente seguirán en números rojos, para reafirmarse en su posición.

Ouigo responde: "Los precios bajos llegaron para quedarse"

Por su parte, la dirección de Ouigo, encabezada por Helene Valenzuela, argumenta que su modelo de negocio se basa en operar con un gran volumen de viajeros y eficiencia en costes, y que los precios bajos llegaron para quedarse.

Otro frente de disputa: ¿Subvenciones públicas?

Otro frente de disputa entre Transportes y Ouigo es si esta última recibe subvenciones públicas de su matriz SNCF, extremo que ha sido negado por la compañía.

Adif licitará en breve la segunda fase de la liberalización

La pública Adif está a punto de licitar la segunda fase de la liberalización, con el reparto de capacidad en los corredores entre Madrid y Galicia o Asturias. Y Ouigo está interesada en incrementar su presencia en España pese a la disputa con el Gobierno.