El Gobierno negocia la reducción de la jornada laboral solo con los sindicatos
Tras la reunión entre el Ministerio de Trabajo y los agentes sociales, el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, ha acusado a la CEOE de "burlarse" del diálogo social por cuestionar la reducción del tiempo de trabajo tras meses de negociación.
Postura "decepcionante" de la patronal
"La postura de la patronal ha dejado mucho que desear, ha sido claramente decepcionante", ha lamentado Pérez Rey. Según el secretario de Estado, no solo no ha habido ninguna propuesta de la patronal, sino que ha habido "un claro cuestionamiento del objetivo de reducir legalmente la jornada laboral".
CEOE, implicada en una "burla al diálogo social"
De acuerdo con las explicaciones del responsable del Ministerio de Trabajo, ese "decepcionante" papel de la CEOE en la mesa de diálogo social es lo que ha llevado al Gobierno a tomar la decisión de seguir avanzando "de la mano de los sindicatos".
El Gobierno no descarta a la CEOE
Con todo, ha asegurado que la patronal sigue estando convocada para la reunión del próximo lunes. Para el número dos de Yolanda Díaz en el Ministerio, esa posición de CEOE y Cepyme "implica una burla al diálogo social" e, incluso, una "burla democrática". Para Pérez Rey, CEOE no puede negar al Ejecutivo su capacidad para cumplir con el compromiso adquirido por PSOE y Sumar en el pacto de Gobierno de coalición.
Reducción de la jornada "de verdad"
"Este es un debate serio. El Gobierno plantea reducir la jornada de verdad. No le vamos a decir a los ciudadanos que lo que ganan por un sitio lo pierden por otro", ha insistido Pérez Rey respecto a la posibilidad de incrementar el número de horas extraordinarias permitidas.
"Medidas maximalistas" de la patronal
"No caben medidas que constituyan estafa, que reduzcan la jornada sin reducirla", ha sentenciado el secretario de Estado, que ha acusado a la patronal de plantear "medidas maximalistas" que empeorarían las condiciones de los trabajadores.
La reunión del próximo lunes será clave para determinar si se alcanza un acuerdo para reducir la jornada laboral. Joaquín Pérez Rey ha señalado que dependerá tanto de los sindicatos como de la patronal. "El objetivo ahora es pulir el texto con los sindicatos", ha señalado, si bien están abiertos a que la patronal "recapacite" y deje atrás una posición "lastrada por la ideología".