El Ibex 35 se encamina a cerrar su tercera semana consecutiva al alza

El índice de referencia de la Bolsa española, el Ibex 35, se encamina a cerrar este viernes con una subida del 0,36%, hasta los 11.407,25 puntos, lo que le permitiría cerrar su tercera semana consecutiva al alza. Este movimiento se produce a la espera de que se conozcan el Índice de Precios al Consumo (IPC) de agosto de la eurozona y el Índice de Precios del Consumo Personal (PCE, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Antes de la apertura de la sesión, el Ibex 35 acumulaba una subida semanal del 0,7%, lo que sitúa a este indicador en una situación clave para cerrar la semana en positivo. De conseguirlo, sería la tercera semana consecutiva al alza del Ibex 35, que ha logrado cerrar en positivo 14 de las últimas 17 jornadas.

Este avance ha permitido al índice nacional repuntar un 2,65% en lo que va de mes, acercándolo a cerrar su mejor agosto -un mes que suele ser bajista para las bolsas- desde 2012. En el conjunto del año, el selectivo, que ha vuelto a niveles de junio pasado, acumula una subida del 11,5%.

Grifols, Solaria y Cellnex lideran las subidas

En la sesión de este viernes, las mayores subidas del índice están siendo protagonizadas por Grifols (+1,46%), Solaria (+0,85%) y Cellnex (+0,74%). Por el contrario, solo tres valores han comenzado el día en negativo: ACS (-0,32%), Inditex (-0,30%) y Fluidra (-0,27%).

El Ibex 35, líder de las subidas en Europa

El Ibex 35 está liderando las subidas en una apertura mixta en Europa. Mientras que el Dax alemán cede un 0,03%, el Cac 40 francés avanza un 0,2%, el FTSE 100 británico sube un 0,26% y el FTSE Mib italiano gana un 0,2%, el Euro Stoxx 50 se deja un 0,11%.

Los inversores esperan los datos de inflación

La atención de los inversores está centrada hoy en los datos económicos, especialmente en el IPC de la eurozona, Francia e Italia de agosto. Los analistas esperan que estos indicadores muestren "una desaceleración de la inflación general, que cada vez está más cerca del objetivo del 2% establecido por el Banco Central Europeo (BCE)", según Link Securities.

Esta evolución es consecuencia de la desaceleración de los precios más volátiles del índice, concretamente los de la energía y algunos alimentos no procesados. Dada la debilidad del crecimiento económico en las grandes economías de la eurozona, los expertos comparten "la opinión de la mayoría de los inversores de que el comportamiento de la inflación general en agosto en la región del euro facilitará al BCE volver a bajar sus tasas de interés de referencia en septiembre".

El PCE, clave para la Fed

Por otro lado, los inversores también estarán pendientes de los datos de inflación en Estados Unidos, que se conocerán a través del PCE, el indicador favorito de la Reserva Federal (Fed) para medir la evolución de los precios.

Aunque se espera que tanto la tasa de crecimiento interanual del PCE general como la de su subyacente hayan repuntado ligeramente en agosto, los analistas de Link Securities creen que "los inversores darán por buenas estas cifras, siempre que estén en línea con lo esperado".

Las previsiones apuntan a que la tasa general del PCE haya subido en agosto hasta el 2,6% (2,5% en julio) y que la de su subyacente lo haga hasta el 2,7% (2,6% en julio). "Lecturas por encima de estos niveles podrían poner en duda el inicio del proceso de recortes de los tipos oficiales por parte de la Fed en septiembre, algo que casi todos los inversores dan por hecho, por lo que la reacción de los mercados de bonos y acciones sería muy negativa", advierten desde Link Securities.