El mercado hipotecario español continúa su desaceleración

El número de hipotecas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad ha descendido en 14 de los últimos 16 meses, según el dato comunicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En junio, el descenso fue del 5,5% en tasa interanual, hasta las 31.526 firmas.

Se trata de la segunda caída consecutiva tras el descenso del 18,2% registrado en mayo. El tipo de interés medio se situó en el 3,26%, frente al 3,25% de mayo. Ambas tasas son las más bajas desde que arrancó 2024 y hay que remontarse a agosto y septiembre de 2023 para encontrar porcentajes similares.

Hipotecas fijas ganan terreno a las variables

Las hipotecas fijas sobre viviendas continúan ganando terreno a las variables. En junio, el 57,4% de las hipotecas constituidas fueron a tipo fijo, frente al 42,6% a tipo variable. Esta tendencia se viene observando desde hace meses, ya que las hipotecas fijas ofrecen mayor seguridad y estabilidad a los hipotecados en un contexto de incertidumbre económica.

El euríbor sigue cayendo

El euríbor a doce meses, el indicador más utilizado en España para calcular las hipotecas variables, cerró agosto a la baja, con una tasa media del entorno del 3,17%. Se trata de su quinta caída consecutiva y su nivel más bajo desde diciembre de 2022. Este nuevo retroceso podría comenzar a notarse en las cuotas de las hipotecas variables en los próximos meses.

Variaciones por comunidades autónomas

Por comunidades autónomas, las mayores tasas de variación interanual en el número de hipotecas sobre viviendas en junio fueron Asturias (6,8% más), Navarra (5,2%) y Cataluña (2,3%).

  • Los mayores descensos se registraron en Canarias (26,2%), País Vasco (23,3%) y Baleares (22,7%).

Estos datos muestran que el mercado hipotecario español continúa su proceso de desaceleración, en línea con la tendencia que se observa en otros países europeos. La subida de los tipos de interés y la incertidumbre económica están enfriando la demanda de hipotecas, especialmente en el segmento de las hipotecas variables.

No obstante, las hipotecas fijas siguen ganando terreno, ya que ofrecen mayor seguridad y estabilidad a los hipotecados. El descenso del euríbor también podría ayudar a impulsar la demanda de hipotecas variables en los próximos meses.