El auge incesante del cobre continúa, impulsado por la demanda de tecnologías emergentes

El mercado de las materias primas ha sido testigo de una sucesión de alzas espectaculares, desde el cacao y el café robusta hasta el trigo y el aceite de soja. Ahora, el cobre se suma a esta lista, batiendo récords y mostrando pocos signos de desaceleración.

¿Qué está impulsando el auge del cobre?

La creciente demanda de cobre es atribuible a varios factores. En primer lugar, la construcción de centros de procesamiento de datos está en auge, impulsada por el auge de la inteligencia artificial. Además, la industria de las energías verdes y los fabricantes de vehículos eléctricos también están aumentando su consumo de cobre, lo que contribuye al aumento de los precios.

Por otra parte, China, un gran consumidor de cobre, está considerando nuevas medidas para estimular el problemático sector inmobiliario, lo que podría provocar una mayor demanda. También se ha producido un "short squeeze" que ha provocado una gran discrepancia entre los precios del cobre negociados en Nueva York y en otras bolsas de materias primas.

Previsiones de producción y demanda

El Grupo Internacional de Estudios del Cobre (ICSG) ha reducido sus previsiones de producción de metal para este año debido a una extracción de mineral de cobre inferior a la prevista. La previsión de crecimiento de la producción de cobre para 2024 también se ha reducido al 0,5%, muy por debajo del crecimiento del 3,7% previsto anteriormente.

Mientras tanto, se espera que la demanda de los fabricantes de vehículos eléctricos aumente en torno a un 5% este año, lo que mantendrá los precios del metal en niveles elevados.

Perspectivas futuras

Bank of America predice que la combinación de la escasez de suministros y la creciente demanda impulsará los precios del cobre hasta los 5,44 dólares por libra en 2026. Sin embargo, es importante recordar que las subidas significativas suelen ir seguidas de correcciones, por lo que conviene vigilar indicadores técnicos como los volúmenes de negociación y los niveles de soporte y resistencia.