El PSOE pisa el freno en la reducción de la jornada laboral
El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) se muestra más cauto que su socio de coalición, Unidas Podemos, en la negociación para reducir la jornada laboral. Fuentes socialistas han expresado este jueves que no dan por cerrado el diálogo con los empresarios y prefieren tomarse más tiempo para alcanzar un pacto, ya que ven posibilidades de lograr un entendimiento con ellos y con los sindicatos.
El Gobierno urge a la CEOE a un acuerdo que facilite el entendimiento con Junts y el PNV
Las fuentes del PSOE creen que hay que "agotar las posibilidades de entendimiento" y que "hay que dar tiempo" al diálogo. "Prefiero llegar un poco más tarde, pero llegar todos", añaden desde la parte socialista del Gobierno, que urge a un acuerdo con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) que, en su opinión, facilitaría un entendimiento con Junts y el Partido Nacionalista Vasco (PNV).
Sumar y los sindicatos presionan para lograr un acuerdo antes de agosto
Este frenazo del PSOE contrasta con la posición de Unidas Podemos, que dirige la negociación con sindicatos y patronales. Los representantes de los trabajadores también urgen a lograr un acuerdo antes de agosto, con un objetivo muy claro: quieren que la primera fase de la reducción de jornada, las 38 horas y media este año, inicie su tramitación antes de las vacaciones.
Tanto los sindicatos como el Ministerio de Trabajo consideran que si se demora este primer paso, será complicado que esta primera fase termine cristalizando. Desde el Ministerio insisten en que el liderazgo de esta negociación es suyo y que podrían alargar la negociación si hay "voluntad real" de pactar por parte de la CEOE, en vez de la "estrategia dilatoria" que han venido advirtiendo en las últimas semanas.
La CEOE acusa al Gobierno de "burlarse del diálogo social"
Los sindicatos también acusan a los empresarios de intentar torpedear la negociación. El secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, fue muy contundente tras la última reunión este lunes: "Con total transparencia y sinceridad, la posición de la patronal ha dejado mucho que desear. Ha sido decepcionante. Es una especie de burla al diálogo social, que después de meses y meses [la negociación empezó el 25 de enero] trabajando ahora veamos este descuelgue de la patronal española. Es una burla democrática. ¿Nos dice la CEOE que el Gobierno tiene que incumplir su compromiso con los ciudadanos españoles? ¿Se tiene que apartar de lo que está escrito en el acuerdo de coalición?”.
Pérez Rey ha dicho este jueves en La Sexta que se abre a seguir negociando sin "fecha de caducidad" con patronal y sindicatos para pactar la reducción de la jornada laboral, a 38,5 este año y a 37,5 el que viene. Ha asegurado que "reducir la jornada no está reñido con que haya flexibilidad en la distribución de esa jornada", ya que ese recorte se llevaría a cabo "en términos anuales".
"En cómputo anual hay una capacidad enorme de distribuir la jornada a partir de esos elementos", ha recordado el secretario de Estado. "Estamos dispuestos a escuchar a los empresarios el próximo lunes para que nos digan qué sectores creen ellos que pueden tener un tratamiento distinto en materia de reducción de jornada", ha comentado Pérez Rey.
Asimismo, el número dos del ministerio ha dejado claro que Trabajo no pone fechas de caducidad a las mesas de diálogo social y que si es necesario negocia "día y noche" para acercar posturas y alcanzar un acuerdo.