El Tribunal Supremo ha intensificado la investigación sobre el exministro de Transportes y exsecretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, tras el levantamiento de su inmunidad por el Congreso de los Diputados.

Declaraciones y pruebas
El magistrado Leopoldo Puente ha convocado a una serie de testigos y pruebas para esclarecer las acusaciones de corrupción contra Ábalos y otros altos cargos del Gobierno formuladas por el empresario Víctor de Aldama.
El próximo martes, Koldo García, exasesor del ministro e imputado en el caso, se someterá a una prueba caligráfica para contrastar su letra con una lista de supuestas obras públicas preadjudicadas.

Ábalos, ya declarado en diciembre, volverá a comparecer el jueves como investigado, con la posibilidad de que se le impongan medidas cautelares.
Testimonios clave
Entre los testigos citados destacan:

- Expareja de Ábalos: Jessica Rodríguez G., cuyo alquiler fue supuestamente pagado por la trama corrupta.
- Hijo de Ábalos: Víctor Ábalos, sobre quien existen indicios de contratos de consultoría para encubrir comisiones por adjudicaciones de obras públicas.
- Hermano de Koldo García: Joseba García, implicado en la trama y en contacto con Ábalos.
- 'Casero' de Ábalos: Claudio Rivas, quien compró el chalé en La Línea de la Concepción para el disfrute del político.
- Empresaria: Carmen Pano, que supuestamente entregó dinero a cambio de favores políticos en la sede del PSOE.
- Director de Gabinete de Hacienda: Carlos Moreno, señalado como receptor de una comisión por el aplazamiento de una deuda fiscal.
- Secretaria de Ábalos: Ana María Aranda, quien gestionaba la agenda y los viajes del exministro.
- Presidenta de Adif: Isabel Pardo de Vera, que supuestamente recibió instrucciones para adjudicar contratos con la trama.
- Exsubsecretario de Transportes: Jesús Manuel Gómez García, implicado en presiones para adjudicar contratos de mascarillas.
Investigación en curso
Además de las declaraciones, el magistrado ha solicitado a la Guardia Civil que investigue las comunicaciones telefónicas entre Víctor Ábalos y el comisionista, así como su situación económica patrimonial.
La investigación continúa su curso para determinar la implicación de Ábalos y otros altos cargos en la trama de corrupción que afectó al Ministerio de Transportes.