El diputado libertario José Luis Espert, referente de Javier Milei, afirmó que "los mercados nos han dado un llamado de atención" por la falta de certezas sobre la segunda etapa del plan económico. Destacó que esto es esperable en "un país que estaba detonado".

Certezas sobre el levantamiento del cepo

Luego del salto del dólar blue hasta los 372 pesos, Espert sostuvo que al mercado "no le gustó que no hubiera certeza de cuándo se termina el cepo". Sin embargo, aseguró que "el cepo se va a terminar. Ojalá suceda antes de fin de año."

Medidas necesarias

El economista y presidente de la Comisión de Presupuesto del Congreso, reconoció que también "hay un vaso medio vacío, que son las últimas dos semanas, en las que los mercados nos han dado un llamado de atención".

En ese sentido, indicó que "hay que hacer ajuste de tarifas y eliminar el cepo cambiario, que puede significar una suba del dólar que afecte los precios".

Volatilidad en el corto plazo

Espert adelantó que la volatilidad continuará en el corto plazo: "Es importante que la gente sepa que esto no va a ser siempre una línea recta, va a haber, sobre una línea hacia arriba, algunos vaivenes, serruchos", dijo, y afirmó que se debe a que Argentina es "un país enfermo de populismo".

Comparación con Menem

Para graficar las dificultades que atraviesa el gobierno, Espert recordó la primera presidencia de Carlos Saúl Menem: "Hasta que acertó con la convertibilidad en marzo del 91, tuvo dos estallidos hiperinflacionarios: uno en 1989 con el Plan Bonex y el otro en 1990, que lo terminó con el decreto 435".

Críticas a Cavallo

El economista aprovechó para disparar contra el exministro menemista y de la Alianza, Domingo Cavallo, quien en el último tiempo esbozó críticas a la política económica libertaria y reclamó por la apertura del cepo: "El padre de la convertibilidad también fue responsable de la peor crisis de toda la historia en 2001-2002. No vamos a creer que fue culpa de Fernando De la Rúa."